Tema 2 psicologia concurso maestros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología.

2- Desarrollo y aprendizaje en el marco del enfoque vincular - sociaI. La construcción de lo grupal.

Autora: Maestra. Psicóloga Marina Isasa
El desarrollo evolutivo hacia la construcción de lo grupal. La interacción social y cultural. 
 
Desarrollo evolutivo, la construcción de lo grupal.

Por mucho tiempo las corrientes psicológicas debatieron acerca de lo que creían unaantinomia: el “sí mismo” versus el “nosotros”.Estos aspectos de la personalidad humana se oponen, si y sólo si se parte de concepciones pseudocientíficas que postulan el conocimiento científico como aquel que llega a verdades absolutas y eternas. 
 
Al cambiar el punto de vista epistemológico, haciendo ciencia de otra manera, se incluye la visión dialéctica de los fenómenos psíquicos (Bleger,19799). Los mismos se expresan en las tres áreas de la conducta: mente cuerpo y mundo externo, siempre coexistente y superpuesto, como si de círculos concéntricos se tratara.
  
Es entonces que lo grupal (social) y lo individual (personal) se imbrican en un todo, sin falsas oposiciones. 
 
Lo específico del psiquismo humano, es decir, del homo sapiens, es convertir todo lo que le rodea en signos,construyendo significación gracias a su ilimitada carga simbólica, la que, a su vez se desarrolla y complejiza en cada interacción humana.
  
Este proceso de reinvención constante y renovadora del mundo y de sí mismo lleva a una “inteligencia”, este término usado en el sentido de comprensión, esclarecimiento, captación intelectual y afectiva a la vez. Dicha comprensión se traduce en adaptaciónactiva, la cual genera los cambios y transformaciones necesarias tanto para los sujetos como para las sociedades.
 
Siguiendo a Beatriz Casullo [1] diremos que se vive en grupo y aún más, se desea morir en grupo, o sea, rodeado de seres queridos. El grupo es inherente a la condición humana, dado que de de ese agrupamiento depende el sostén y defensa de la vida y el propio desarrollo de laspersonas.
 
En un sentido psicoanalítico, el grupo está presente en el mundo interno de la mujer que concibe un hijo. Luego al nacer, ese cachorro humano, cuya infancia es la más larga de todas las especies, necesitará de la interacción del grupo de pertenencia donde se vincula cara a cara, mejor dicho, cuerpo a cuerpo con quienes le rodean. Este vivir, crecer y desarrollarse en grupo sigue undesarrollo evolutivo, en la medida que se buscan diferentes grupos en las diferentes etapas del ciclo vital. Se combina luego, la pertenencia al grupo familiar de referencia (primario) con la pertenencia a grupos escolares, que ” permiten reactualizar y complejizar o eventualmente reestructurar los vínculos hechos en el grupo familiar; en la adolescencia cobran importancia los grupos de pares, luegoencontramos nuevos amigos en la facultad, en el trabajo, se forman familias, se trabaja en grupos, etc.”[2]
 
A través de los vínculos familiares y más aún, de los vínculos en las instituciones educativas, la formación del psiquismo evoluciona en forma permanente. El niño/a internalizan estructuras vinculares. Este “grupo interno” actúa como una herramienta de percepción en los vínculosinterpersonales venideros. Este proceso de simbolización (de significación) tiene como materia prima el interjuego dinámico de roles y modelos identificatorios, que habilitan la entrada en la cultura en la que están inmersos los sujetos y los grupos.
 
Según J. Bruner[3] la entrada a la cultura se da a través del lenguaje en sus diversos formatos: icónico, inactivo y simbólico. Entramos al mundo que nosrodea dando, aprendiendo y enseñando significados atribuidos a los gestos, las acciones y las palabras de aquellos que interactúan con nosotros en un vínculo afectivo. Este intercambio permite decodificar, según los códigos culturales, las complejidades, polisemias, y valores que incentivarán u obstaculizarán nuestro desarrollo psicosocial. La subjetividad será resultante de este interjuego, se...
tracking img