Tema 2. Regimen Juridico De Los Servicios Publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6017 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA VICENTE SALIAS
MATURIN ESTADO MONAGAS

PROF: BACHILLERES:
JORGE RODRIGUEZ LUIS E. TORRRREALBA
FREDDY AGUILERA
LISMARY AZOCAR
YENIFER SALAZAR
NISKELI JIMENEZ

INTRODUCCION
El estado venezolano en su disposiciónde garantizar y velar por el cumplimiento de sus políticas de manera específica en áreas de crear mecanicismos de participación social y dándole cumplimiento a la constitución como máxima norma que regular y controla los mecanismos e instituciones que tiene la responsabilidad de garantizar el papel de estado en la sociedad, es por ello que no solo se forman organismos si no que se crean leyesespeciales y especificas para garantizar lo dispuesto. Los servicios públicos como organización dependiente del poder público nacional se hace por vía de derecho tal como lo establece el art: 236 CRBV todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de vida.
La administración pública como ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos que permite establecersistemas racionales de esfuerzos cooperativos basada en el ordenamiento jurídico tal como lo establece el art: 136 al art: 298 CRBV donde se establece su marco organizacional, las competencias, las facultades los principios, las responsabilidades, el alcance y conjunto de normas generales.

* SERVICIOS PÚBLICOS COMO FUNCION DEL ESTADO
Es toda actividad colectiva de interés general ypublico que presta el Estado en corresponsabilidad con la Comunidad Organizada, que forman parte del salario social, y que está dirigida a los ciudadanos y ciudadanas que conviven en un espacio geográfico y territorial, cuya finalidad es satisfacer las necesidades que tengan un interés general y colectivo y su cumplimiento incida en el incremento de la calidad de vida del pueblo, por lo que el Estadoasume su prestación directa, para garantizar a los venezolanos y venezolanas, receptores o beneficiarios, la calidad de los mismos, para lo cual ejerce su rectoría y vigilancia, empleando para tal fin, los criterios de eficiencia, calidad y atención. Para los efectos de la presente ley, los servicios públicos se clasifican en: Servicios Públicos Domiciliarios y Servicios Públicos Colectivos.Los Servicios Públicos está referido a las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público oPrivado, según corresponda.
El Estado debe desarrolla un régimen de Servicios Públicos que incorpora importantes responsabilidades y garantías, cuya finalidad general es procurar la atención y satisfacción de las necesidades que origina la prestación de los mismos, ya sea dirigida a particulares o en conjunto, es decir, a una comunidad para incrementar el bienestar y la calidad de vida de losciudadanos y ciudadanas, invocando la efectiva correlación jurídica entre los derechos individuales y la responsabilidad pública, en cuanto a la satisfacción de las necesidades generales, y el papel fundamental que tiene que cumplir el Estado en el logro de esta justicia social.
Articulo 164. Es de la competencia exclusiva de los estados:
1. Dictar su constitución para organizar los poderespúblicos, de conformidad con lo dispuesto en esta constitución.
2. La organización de su municipios y demás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta constitución y a la ley.
3. La administración de sus bienes, la inversión y administración de sus recursos, incluso de los provenientes de transferencias, subvenciones o asignaciones especiales del poder nacional, así...
tracking img