TEMA 2 TEORÍA 1

Páginas: 31 (7702 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
TEMA 2: EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN


INTRODUCCIÓN

Hasta mediados del siglo XVIII la humanidad había realizado grandes adelantos tanto demográficos y materiales como culturales o científicos, pero no habían sido suficientemente sólidos como para iniciar una nueva etapa histórica. Permanecieron bloqueados o no pudieron proyectarse hacia el futuro. Por ejemplo el caso de las civilizacionesislámica o china que entraron en vía muerta en el siglo XVI Frente a ellas Occidente comenzó a adquirir ventaja desde el siglo XVI, posición que se consolidó a partir del XVIII. Fue entonces cuando comenzó un proceso que lo conocemos con el nombre de Revolución Industrial que trastocó la vida de la humanidad.
El mayor cambio que ha conocido la producción de bienes se produjo con la revoluciónindustrial, que tuvo lugar en torno a 1800 en Inglaterra. La aparición de las máquinas, instrumentos que utilizan energía natural en vez de humana, constituye la línea divisoria entre dos formas de producción.
La producción maquinista creó las condiciones para la producción y el consumo en masa, características de la contemporaneidad, hizo surgir las fábricas y dio origen al proletariado.
Eldesarrollo técnico, una vez que se inició, se extendió por todo el mundo, dando origen a nuevos centros de producción, concentrados en parte de Europa, EEUU, y en el Japón.
La aplicación de la máquina de vapor a los trasportes, terrestres y marítimos, tuvo una repercusión enorme en procesos de comercialización, y en la calidad de vida al permitir el desplazamiento rápido y cómodo de personas a grandistancia. La construcción de ferrocarriles fue la gran empresa del siglo pasado; se invirtieron en ella capitales que nunca hasta entonces se había soñado en reunir; para conseguirlos se crearon organizaciones y prácticas financieras inéditas, que a su vez revirtieron en el desarrollo industrial.

Hemos de distinguir entre revolución industrial e industrialización. La revolución es el proceso que tuvolugar en Inglaterra, el término industrialización se refiere a la adaptación de los demás países a las máquinas, a un proceso de recepción en el que todos ellos comenzaron por importar máquinas y técnicas de Inglaterra, para convertirse luego e competidores eficientes.

2.1 La economía preindustrial


Las economías pre-industriales presentaban un crecimiento débil o nulo
El crecimiento económicoes el aumento ininterrumpido de la renta por habitante. Antes de la Revolución Industrial, Inglaterra, Francia o Alemania tenían una renta per cápita pequeña que apenas crecía a lo largo del tiempo.
Había un estancamiento económico, se debía a que cada trabajador inglés del siglo XVII producía la misma cantidad de bienes o servicios que sus antepasados de siglos anteriores.
La productividad deltrabajo estaba estancada. La renta nacional sólo crecía cuando aumentaba la población: más agricultores o más tejedores producían más trigo o más paños, aunque la productividad de cada uno fuera constante.
Pero además este aumento de la productividad se interrumpía cada vez que se sucedían épocas de hambre o epidemias que diezmaban la población.
La pobreza y el estancamiento económico de lassociedades preindustriales se comprenden mejor si analizamos:
-población
-agricultura
-industria
-comercio

 1.- La población: Presentaba un escaso crecimiento vegetativo .
Antes de la Revolución Industrial el rasgo más destacado era su elevada mortalidad: grande entre los niños (de cada 1000 morían 300 ó 400 antes de cumplir un año) y alta entre jóvenes y adultos.
La mortalidad de las sociedadespreindustriales alcanzaba cifras catastróficas.
Las razones hay que buscarlas en: malas cosechas, que generaban hambre; epidemias; falta de higiene y hacinamiento, falta de conocimientos médicos que facilitaban el contagio.

La natalidad era también alta. En el siglo XVIII se tenía una media de 5 hijos. La alta natalidad permitía el crecimiento de la población pese a la mortalidad. El crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 2 teoria general del estado
  • Teoria Del Estado 2 TEMA 9
  • TEMA 1 La teoría del Consumidor
  • Tema 1 teoria de la financiacion
  • TEMA 1: LA TEORÍA ...
  • Tema 1 Teoría de la Comunicación
  • Teoria De Inventario Tema 1
  • Tema 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS