Tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: El Constitucionalismo y su evolución

1. Concepto moderno de Constitución

Hemos llegado a un punto de la historia en el cual los 100 años que van desde 1688 (RevoluciónInglesa) hasta 1789 (Revolución Francesa) se encuentra la Revolución Americana que destruye el Estado Absoluto, sin embargo hacemos hincapié en Derecho hablando del sistema delConstitucionalismo que modifica el sistema política de todos países.

Hasta entonces la Constitución se refería a la naturaleza o esencia de algo, pero en el mundo del Derecho no se había usado,la palabra (“modo de entender la sociedad”) es reciente. Los Pensadores establecían que el concepto de Constitución era “descripción del sistema político de unasociedad concreta: modo como se ejerce el poder”, para entender esto hay que entenderlo mecánicamente. La Constitución no es una norma que determina las cosas sino la definición deMaquiavelo que da lugar a dos Constituciones:

- Constitución Material: relación de poderes en un determinado país. Ocurre en el mundo real.

- Constitución Formal: norma quepretende ordenar las relaciones de poder en un país. Ocurre en un mundo idealizado de la realidad.

Se pretende que la Constitución Material sea la Formal, intenta que sea efectiva aunque enmucho tiempo. En la España de la actualidad los 3 organismos de poder son: los bancos, los partidos políticos, los sindicatos y los medios.

La Constitución Formal es la pretensión deorganizar una sociedad bajo la razón. Si la Constitución Formal no consigue ser igual a la Material habrá fracasado. ElConstitucionalismo que había alcanzado unos grados muy grandes tras la II G.M se está desintegrando, intensificándose las diferencias de nuevo entre Constitución Formal y Constitución Material....
tracking img