Tema 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Por que cuando subduce la corteza oceánica bajo la corteza continental se genera vulcanismo
Una placa con corteza oceánica colisiona con una placa con corteza continental la cual, al ser másligera, "flota" sobre la oceánica que se hunde (subduce) en el manto. Al alcanzar una profundidad de unos 100 km se desencadena la fusión parcial, que origina un flujo ascendente de magma (roca fundida)que origina plutones y volcanes que crecen sobre el continente.

2. Por que cuando subduce la corteza oceánica bajo la corteza oceánica se genera vulcanismo
Dos placas con corteza oceánicacolisionan. Una placa subduce bajo la otra iniciándose la fusión y la actividad volcánica como en la convergencia oceánica-continental; los volcanes crecen desde el fondo oceánico originando cadenas deedificios volcánicos que emergen como islas, conocidas como arco de islas volcánicas. Estos arcos están situados a 100-300 km de la fosa submarina que se forma en el punto de subducción. Son ejemplos dearchipiélagos originados así las Aleutianas, las islas Marianas, Tonga, Japón y las islas de la Sonda, y las fosas asociadas a ellos.

Formación de un arco insular por la subducción
Bajo litosferaoceánica

3. Por que cuando subduce la corteza continental bajo la corteza continental no se genera vulcanismo.
Cuando colisionan dos partes continentales de dos placa litosferas ninguna deellas subduce, dada la flotabilidad de la litosfera continental sobre la astenosfera. Este tipo de límites entre placas se denomina zona de colisión de continentes. Esta fuerza origina una orogenia en laque se pliegan y fracturan en la zona de contacto, dando lugar a una cordillera intercontinental la litosfera se engrosa y hunde en la astenosfera pero, al haber subducción, no alcanza grandesprofundidades. Es por ello, que las fracturas de la litosfera que originan terremotos solo pueden encontrarse a profundidades someras o media y a veces magma pero estos no estrujen por lo que no son...
tracking img