Tema 2

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
Tema 2: Aproximaciones teórico - metodológicas a la psicomotricidad
Lectura: Educación psicomotriz algunos planteamientos críticos. 
Francisco Ramos

A lo largo de la historia de la educación elcuerpo ha jugado un papel muy diferente en la acción educativa. De ser un mero objeto, soporte o instrumento, a la noción de cuerpo vivido que predomina en la mayoría de los métodos de educaciónpsicomotriz actuales, va un largo camino. 
Educación psicomotriz algunos planteamientos críticos. 
Un análisis formal de las diferentes aceptaciones del cuerpo ha sido realizado por Maigre y Destrooper, perono basándose sobre los métodos mismos sino en los diferentes medios preconizados respecto a la utilización de la acción corporal con fines educativos. 
La educación psicomotriz. Una ambigüedadterminológica
Desde hace unos años, de uso bastante corriente en casi todas la obras de psicología y psiquiatría infantil. Sus designaciones son múltiples según las pretensiones de una y otra orientación. La expresión psicomotricidad es un compuesto, una especie de quimera que puede ser reveladora de todas nuestras ambigüedades concernientes a la génesis del psiquismo a partir el cuerpo, con elcuerpo. 
Por otra parte el concepto psicomotricidad no solo es ambigüo y oscuro, sino que a la vez lleva a menudo asociado una terminología poco clara, dado el uso indiscriminado que se hace de ella. Nosreferimos sobre todo a los términos de “educación”, “reeducación”, y terapia psicomotriz”, que aparecen
Indistintamente en la mayoría de la sobras publicadas y que reflejan claramente los intereses ypretensiones de los adultos. 
La educación corporal, surge como una concepción básicamente distinta de la educación física tradicional, y que aún perdura en nuestros días. Utiliza fundamentalmente enmovimiento con fines educativos, reeducativos y terapéuticos. Su propósito es conseguir la disponibilidad corporal imprescindible para cualquier actividad intelectual o deportiva.
Sin embargo es preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • Tema 2
  • TEMA 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS