Tema 25

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 25. RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. TABLAS DE DATOS. TIPOS DE GRÁFICOS. APLICACIONES EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE DATOS. UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS.

0. INTRODUCCIÓN
1. RECOGIDA, ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
1. RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN.2. ORGANIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN.
2. TABLAS DE DATOS.
3. TIPOS DE GRAFICOS.
4. APLICACIONES EN LAS DISTINTAS ÁREAS Y EN LA INTERPRETACIÓN DE DATOS.
1. LA ESTADÍSTICA EN DIFERENTES ÁREAS DEL CURRICULUM.
• Conocimiento del medio natural, social y cultural.
• Educación artísticas
• Lengua castellana y literatura,
• Matemáticas.2. LA ESTADÍSTICA Y LA INTERPRETACIÓN DE DATOS.
3. ACTIVIDADES PROPUESTAS. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
5. UTILIZACIÓN DE LAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA EL TRATAMIENTO DE DATOS.
6. CONCLUSION.
7. BIBLIOGRAFÍA.

0. INTRODUCCIÓN.
El tratamiento de datos estadístico debe entenderse en esta etapa como un ámbito de conocimiento práctico ynecesario en la cultura matemática del alumnado, y recoger distintos aspectos acerca del tratamiento matemático de la información que permita la interpretación de la información recibida, bien sea del medio físico o a través de los medios de comunicación; establecer criterios estadísticos para abordarla y representarla mediante diferentes tipos de gráficas; calcular medidas de centralización; y debatirsobre los resultados obtenidos. Así, el alumnado irá adquiriendo una serie de estrategias que le posibiliten realizar pequeñas investigaciones estadísticas con el fin de facilitar la lectura y representación de la realidad. A su vez, los contenidos de este bloque deben iniciar al alumnado en la valoración crítica de la información recibida Con una correcta interpretación matemática. Las ideassobre azar y probabilidad en esta etapa deben tratarse a través del juego y situaciones reales; muchos de los fenómenos con los que se encuentra el alumnado, especialmente en la escuela, tienen resultados predecibles. De este modo, a partir del vocabulario en desarrollo de los niños y niñas se introducen nociones de probabilidad; posteriormente, mediante experimentos con objetos concretos tales comosacar fichas coloreadas de una bolsa, tirar una moneda o un dado..., construir el conocimiento del azar y la probabilidad.

Con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se potencia aún más la enseñanza de la estadística. Así, el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación; Primaria, considera como objetivo desarrollar lacapacidad en nuestros alumnos/as de:
8. Utilizar técnicas elementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de .su entorno; representarla de forma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma.

En nuestra comunidad, el Decreto 111/2007, del Gobierno valenciano, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la ComunidadValenciana, hace referencia a esta parte del área de Matemáticas én el siguiente objetivo:
7. Utilizar de forma adecuada los medios tecnológicos tanto en el cálculo como en la búsqueda, tratamiento y representación de informaciones diversas, así como para la ampliación de los contenidos matemáticos y su relación con otros de las distintas áreas del currículo.
9. Utilizar técnicaselementales de recogida de datos para obtener información sobre fenómenos y situaciones de su entorno; representarla deforma gráfica y numérica y formarse un juicio sobre la misma. - ,

Así, en este mismo Decreto, la Estadística queda recogida, dentro del área de Matemáticas, en el bloque de contenidos número 4 denominado: 'Tratamiento de la información, azar y probabilidad". Los contenidos...
tracking img