Tema 3 compromisos de los adolescentes ante el futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3 COMPROMISOS DE LOS ADOLECENTES ANTE EL FUTURO

SUBTEMA:
3.1 SALUD REPRODUCTIVA: METODOS Y AVANCES TECNOLOGICOS DE LA ANTICONCEPCION. EL SIGNIFICADO Y COMPROMISO SOCIAL Y PERSONAL DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD NO DESEADA EN LA ADOLECENCIA. AUTOESTIMA Y ASERTIVIDAD ANTE LAS PRESIONES DE LA PAREJA.

LA PALABRA SEXO, PROVIENE DEL TERMINO LATINO SEXUS QUE SIGNIFICA CORTAR O SEPARAR. SEREFIERE A LO QUE DIVIDE A MUCHOS SERES VIVOS COMO FEMENINOS O MASCULINOS.
ANTES DEL SIGLO XVII, ESTE VOCABLO SIEMPRE IBA ACOMPAÑADO DE LOS ADJETIVOS VIRILES O MULIERIS. EN ALGUN MOMENTO DE LA HISTORIA SE DENOMINO SEXO DEBIL AL FEMENINO Y FUERTE AL MASCULINO, PERO ESA DISTINCION ES CONSIDERADA INCORRECTA EN LA ACTUALIDAD.
EN EL CONTEXTO QUE NOS INTERESA, LA PALABRA SEXO SE USA PARA DESIGNAR LACONDICION ORGANICA, BIOLOGICA, POR LA CUAL LOS SERES VIVOS SON MASCULINOS O FEMENINOS.




EL ASPECTO BIOLOGICO DE LA SEXUALIDAD SE
ADVIERTE DESDE EL NACIMIENTO DE LAS PERSONAS.
SEXUALIDAD
ES UNA DIMENSION DE LA PERSONA HUMANA QUESE MANIFIESTA DE MANERA FISIOLOGICA, PSICOLOGICA , SOCIAL Y CULTURAL.LAS DIFERENCIAS ENTRE HOMBRES Y MUJERES NO SON SOLAMENTE CORPORALES, SINO QUE REFLEJAN TAMBIEN SIGNOS MAS PROFUNDOS DE SU IDENTIDAD, QUE SON COMPLEMENTARIOS.
LA SEXUALIDAD

-----------------------ESTA FORMADA POR-------------------
ASPECTOS ASPECTOSASPECTOS
BIOLOGICOS PSICOLOGICOS SOCIALES Y CULTURALES

COMO EL COMO LAS COMO LOS


SEXO EMOCIONESVALORES, CREENCIAS,
Y PENSAMIENTOS EXPECTATIVAS

EL TERMINO SEXO IMPLICA HABLAR DE:
GENERO: La diferencia entre hombre y mujer.

VINCULOS AFECTIVOS: La relación que tenemos con otros seres humanos.

REPRODUCTIVIDAD: Se refiere tanto a la capacidad humana deprocrear individuos, así como al cuidado que tiene una persona por otro ser vivo.

EROTISMO: El sentimiento de placer. No se relaciona únicamente con relaciones sexuales sino que proviene de los sentidos en general.

Preguntas
¿Una persona que no tiene relaciones sexuales vive su sexualidad?
Si a un niño le gusta el futbol y a una niña las muñecas, ¿estan viviendo su sexualidad?
SALUDREPRODUCTIVA

La sexualidad se conecta con todas las dimensiones de la persona su forma de pensar, querer, sentir y relacionarse con el mundo. De ahí la importancia de la salud reproductiva. Entendida como el bienestar de la persona en todas las dimensiones de su actividad sexual.
La salud reproductiva y sexual debe buscarse y conservarse, para lograrla, se necesita informaciónconfiable y llevar una vida responsable.
En el año 2000, la mayoría de los jefes de estados firmaron la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. En ese acuerdo se establecieron los objetivos que dichos países deberán alcanzar para el año 2015. Los cuales giraban alrededor de los siguientes temas:
La paz, la seguridad y el desarme.
El desarrollo humano y la erradicación de lapobreza.
La protección del entorno común.
La promoción de los derechos humanos , la democracia y el buen gobierno
entre otros…
Como parte del desarrollo humano, en materia de salud reproductiva y sexual, en la Declaración del Milenio se propusieron los siguientes objetivos concretos:

Reducción de la mortalidad materna asociada con el parto.
Incremento de la...
tracking img