Tema 3 economia de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3: Los subsistemas de la empresa. El sistema de dirección.
3.1.La empresa como sistema.
La empresa como sistema esta integrada por 5 subsistema: sistema técnico, sistema humano, de dirección, cultural y sistema político o de poder.
3.2.El sistema de dirección. Concepto y estructura.
Podemos definir el subsistema de dirección como el conjunto de funciones, actividades, responsabilidades,reglas y procesos que determinan la toma de decisiones en la empresa, y cuyo objetivo es la eficiencia directiva o consecución de los objetivos gerenciales de la organización; objetivos gerenciales que ella misma ha fijado. Para lograr los objetivos deberá abordar problema estratégicos y administrativos, teniendo en cuenta tanto las condiciones del entorno, como la estructura organizativa, laestructura de poder y la cultura de empresa.
Este subsistema es el encargado de dirigir y organizar el resto de subsistemas, estando en permanente interrelacion con esos otros subsistemas y con el entorno. Esta compuesto por directivos profesionales, no propietarios, a los que estos últimos han delegado el poder para que lo estructuren y tomen decisiones sobre los procesos empresariales.
Elsubsistema directivo toma decisiones, tratando de conseguir los objetivos de la empresa mediante un eficiente uso de los factores de los que dispone. Para lograr su labor desarrolla las funciones de planificación, organización gestión y control. Los elementos que componen el sistema de dirección son:
El sistema de decisión: se encarga de la toma de decisiones para cumplir con los objetivos fijados.El sistema de información: para tomar estas decisiones de forma eficiente hay que contar con información adecuada.
El sistema de planificación: se encarga de fijar los objetivos de la empresa, y de establecer las lineas de actuación para alcanzarlos.
El sistema de organización: se encarga de dividir el trabajo entre las personas y los grupos, y de coordinar sus actividades, para que losplanes se lleven a cabo de forma adecuada y coordina.
El sistema de gestión: se encarga de hacer que las personas y los grupos de la organización cumplan sus funciones y obligaciones para alcanzar los objetivos deseados. Para ello se precisan lideres que comuniquen y motiven al grupo.
El sistema de control: se encarga de observar y medir si se cumplen los objetivos fijados, conforme a laplanificación, organización y gestión prevista. De no ser así se tomaran las medidas correctoras oportunas.
3.3.El proceso de dirección en la empresa.
Para llevar a cabo su labor, el sistema directivo lleva a cabo el proceso de dirección el cual se compone de un conjunto de actividades o funciones.
Dicho proceso se inicia con la función de predicción. La predicción supone estimar o pronosticarcual puede ser la situación futura de la empresa mediante la extrapolacion de datos actuales.
La predicción efectuada nos permitirá fijar los objetivos que la empresa desea alcanzar durante el horizonte temporal para el que se ha efectuado esa predicción.
Fijados los objetivos, hay que determinar el modo de conseguir los mismo. Para ellos formularemos las estrategias y después las políticas quefaciliten el desarrollo de las estrategias, de forma que se defina el camino y los medios necesarios para conseguir los objetivos.
Elaborada la estrategia se inicia el proceso administrativo, el cual recoge las actividades o funciones lógicas de toda tarea directiva: planificación, organización, gestión y control.
Para llevar a cabo la planificación se parte de una predicción o pronostico-
Laplanificación es la actividad o función encargada de fijar los objetivos y metas de la empresa, y de establecer el conjunto de acciones a desarrollar en un futuro, es decir, los planes para alcanzarlos. Los planes representan por tanto el primer nivel de concreción de la estrategia. El establecimiento de estos planes debe ser coherente tanto con los pronósticos inicialmente efectuados, como con...
tracking img