TEMA 3 ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD. IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL: PROYECTOS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 39 (9630 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 3

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD. IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL: PROYECTOS, INSTITUCIONES Y ASOCIACIONES.

1. INTRODUCCIÓN.

2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.
2.1 Premisas importantes a considerar antes de estudiar las etapas del desarrollo humano.
2.2 El desarrollo dela persona humana: diferentes modelos y perspectivas que lo han abordado.
2.3 Características de cada una de las etapas del desarrollo humano. a) INFANCIA.
b) ADOLESCENCIA
c) MADUREZ
d) SENECTUD

3. IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL: PROYECTOS,
INSTITUCIONES, ASOCIACIONES.
3.1 Implicaciones educativas y sociales: proyectos e instituciones.4 3.2 Asociaciones.

CONCLUSIONES

5
BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN.

El tema que pasaremos a desarrollar aborda las diferentes etapas por las que atraviesa el desarrollo humano para ayudarnos a tener un enfoque general de las mismas. ¿Y por qué es necesario que dispongamos de este conocimiento de las mismas?. Ante esta cuestión tenemos que responder que cualquiera de los Técnicossuperiores, bien sea de Integración social, de Animación Sociocultural o de Educación Infantil necesita disponer de un conocimiento suficiente acerca de la etapa de desarrollo en la que se encuentre (infancia, adolescencia, madurez, senectud) cualquiera de los destinatarios sobre los que va a realizar su intervención y no podría ser de otra manera si queremos garantizar un buendiagnóstico de la situación inicial, a partir del cual se va a llevar a cabo la planificación de la misma.

No obstante hay que tener en cuenta que el tema intenta proporcionar una comprensión global de la evolución de una persona a lo largo de todo su ciclo vital con lo que ello supone en cuanto a extensión y dificultad. Por lo tanto, intentaremos dar un tratamiento comprensivo, señalandosolo las señas más distintivas de cada momento evolutivo.

2. ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO: INFANCIA, ADOLESCENCIA, MADUREZ Y SENECTUD.

Como decíamos, cualquier planificación (plan, programa o proyecto) de intervención social o educativa debe parir de un Análisis de la Realidad, o lo que es lo mismo, de una evaluación diagnóstico que nos indique, cuáles son las necesidades y carencias delas personas a las que va dirigido, para a partir de aquí buscar cómo ayudarle como sujeto integrado en una sociedad, a mejorar y desarrollarse.

Así, las Instituciones y Asociaciones responsables de planificar proyectos y llevar a cabo intervenciones, han de partir del conocimiento de las características de la etapa de desarrollo en que se sitúen los destinatarios.

El conocimiento de lasetapas por la que transcurre el desarrollo del ser humano va a servir para:
a) Percibir mejor las demandas del niño, adolescente, adulto o anciano, e interpretarlas adecuadamente.
b) Saber qué tipo de experiencias podrán ser las más adecuadas, con qué tipo de problemas nos
podemos encontrar.
c) Adaptar el proceso de intervención y todo lo que supone, de manera que seaaccesible para los destinatarios.
d) Y, por último, el cumplimiento de todo lo anterior es condición imprescindible para que la intervención tenga éxito.

Pero para poder llegar a entender las etapas del desarrollo es necesario hacer antes unas matizaciones o puntualizaciones sobre determinados aspectos que nos ayudarán a entenderlas mejor y que desarrollamos bajo el epígrafesiguiente.

2.1 Premisas importantes a considerar antes de estudiar las etapas del desarrollo humano.
Estas premisas giran en torno a aspectos importantes que aportan diferentes enfoques en el estudio del desarrollo humano, como la polémica herencia-ambiente, los períodos críticos y los tipos de edad en la psicología evolutiva.

Siguiendo las indicaciones de Jesús Palacios, desde un enfoque...
tracking img