Tema 3 la narracion en prosa durante el renacimiento boccaccio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 3. La narración en prosa durante el Renacimiento. Boccaccio
Narración en prosa
En los siglos XIII y XIV encontramos ejemplos de género narrativo en prosa:
1- Las prosificaciones del ciclo artúrico recibirán el nombre de roman/ romanzo/romance.
Son narraciones largas, idealistas, con personajes heroicos y amor caballeresco.
2- Colecciones de cuentos e historias breves que se denominaránnouvelle/ novella / novela: narraciones cortas, costumbristas que presentan amores realistas, con un tono pícaro y satírico.
En España nunca se utilizó el término romance, porque se confundía con el subgénero lírico popular sino que se utilizó el término libro o tratado y se evitó el nombre novela por sus connotaciones eróticas hasta el s.XVII, prefiriéndose el término tradicional ejemplo, hastalas Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
Cuentos o narraciones breves: antecedentes e influencias
Con origen en las fábulas griegas, las narraciones breves tuvieron mucho éxito a lo largo de la Edad Media llegando hasta el Renacimiento y conformando un género propio. Dependiendo de la intención con que fueron compuestos se pueden diferenciar tres tipos de cuentos:
1- Moralizantes: conuna enseñanza explícita o moraleja, o implícita, formaban colecciones de libros de “ejemplos” con los que los predicadores completaban sus enseñanzas. A modo de parábolas, los argumentos procedían de las diferentes tradiciones griegas, latinas, de las sagradas escrituras, de la tradición oral y popular tanto musulmana como cristiana.
2- Burlescos: sátiras de denuncia social (fabliaux) escritos enverso fundamentalmente en la Francia del siglo XIII coincidiendo en temas y tonos con la poesía de los goliardos (estudiantes burguses promiscuos, jóvenes y despreocupados que viven la vida y disfrutan de los placeres)
3- Entretenimiento: propios de la tradición oral, y aunque suelen incluir intenciones educativas, no suelen estar relacionadas con la moral religiosa, sino con la intencióninstructiva y práctica para la vida.
Los cuentos que conocemos pertenecen en su mayoría a grandes colecciones que aglutinaban los relatos. Se trata de Las mil y una noches, recolección del s. XV de la tradición oriental realizada con el fin de conservar los cuentos. O bien El libro del Conde Lucanor, del Infante Don Juan Manuel, elaborado con una intención educativa. El caso de El Decamerón, como hemosvisto en las palabras finales de la obra y en el proemio, si bien está destinado a entretener, auna una intención educativa y una puramente artística, ya que Boccaccio se desmarca de la labor de los sacerdotes y se enmarca en la de los artistas. Por último, Los cuentos de Canterbury de Chaucer, son casi todos de argumentos originales. Su trama narra el encuentro del propio autor con 29 peregrinosen una taberna, en la que propone contar cuentos para amenizar el viaje al Santuario de Santo Tomás Becket. Inacabado, presenta variaciones respecto al Decamerón ya que el autor está omnipresente y los personajes que narran los cuentos están más caracterizados, ofreciendo un retrato irónico de la sociedad burguesa inglesa.
Esta colecciones de cuentos coinciden en tres aspectos: tener una variedadde asuntos que van desde lo maravilloso, cuentos realistas, de amor, de humor, de aventuras etc. Aunan cuentos de diferentes tradiciones y de cosecha propia de cada autor, y todos crean un hilo conductor o un marco narrativo que da unidad al libro.
Hay que recordar la importante influencia del Panchatantra que al traducirse en el s. XIII al castellano con el título Calila e Dimna, tuvo unpresencia importante en la cultura de la época.
Giovanni Boccaccio (Completar la nota biográfica con la información que cada uno buscó sobre su vida)
Padre de la literatura italiana junto con Dante y Petrarca, nació hacia 1313. Hijo ilegítimo de un mercader toscano, vivió su infancia en Nápoles donde su padre intentó transmitirle su oficio. Pronto desistió viendo el interés de Giovanni por la...
tracking img