Tema 3 la personalidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Tras haber realizado un pequeño esquema sobre los puntos que seguiré en el dº de este tema, me gustaría exponer el porqué de entre las 3 opciones presentadas decido exponer el tema 1 “Características generales del niño hasta los 6 años”.
Todo maestro debe conocer las características de los niños de su aula para llevar a cabo una correcta intervención educativa y más enla etapa de E.I ya q es una etapa en la q se dan numerosos cambios en todos los ámbitos.
Por ello, considero muy importante este tema, pues a través d él se estudia cómo los más pequeños comienzan a construir su personalidad lo q va a favorecer enormemente su desarrollo.
Debemos saber, q el niño en cada etapa de su desarrollo se encuentra en un periodo crítico de formación yevolución activa de la inteligencia y de su personalidad y es por eso, q los educadores hemos de facilitarle estabilidad emocional, integración social y ayuda para q se forme la conciencia de sí mismo.
Para nosotros, conocer algunos indicadores del dº de la personalidad infantil, nos va a permitir realizar una detección temprana de cualquier dificultad o problema q puedan presentar los alumnos ydesarrollar una labor preventiva y compensadora. Teniendo muy en cuenta q la personalidad de cada individuo es compleja y su desarrollo supone un largo proceso educativo, y q “debemos formar y educar personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otras”



1. EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
En el lenguaje común, se entiende por personalidad el conjunto decualidades q conforman la persona; es la manifestación externa de la manera de ser expresada a través de la conducta.
Existen numerosas definiciones de personalidad aunq de una forma general se puede definir como “el modo habitual y propio con q los sujetos responden a los estímulos del medio en función de la estructuración de sus características individuales y la influencia de su familia yeducadores”
Esta estructura, q tiene una base biológica determinada (genes), se va formando a partir de la interacción del sujeto con el medio. Por ello se dice, q el desarrollo de la personalidad va a depender, en casi todas sus características, de la interacción entre la herencia y el medio.
Antes de pasar a desarrollar cómo se forma la personalidad infantil, voy a exponer cuáles son lascaracterísticas generales del proceso de su construcción
- la diferenciación del entorno: ya q poco a poco irá diferenciándose a medida q va estableciendo sus primeros vínculos
- la necesidad de los otros: ya q necesita de los otros para formarse una imagen de sí mismo, y a través de la figura de apego va a ir forjándose como ser individual e importante para las personas q le rodean
- lanecesidad de autoafirmación: pues a partir del primer año se producen en el niño grandes transformaciones en sus comportamientos. Alrededor de los 3 años, resulta muy llamativa la utilización de la 1ª persona de forma insistente. Es en este momento cuando se considera q tiene lugar la aparición de un “yo” incipiente.
Hasta este momento se refería a sí mismo en 3ª persona. De pronto comienza autilizar el “yo” y el “mío” y sobretodo el “yo no quiero”. El niño se muestra negativista, oposicionista y testarudo, demostrando en muchas ocasiones agresividad tanto verbal como física (crisis de oposición)
Destacar, q este proceso constructivo de la personalidad no evoluciona en una única dirección sino q se desarrolla en diversos ámbitos y de manera simultánea. Éstos son:
- en una dimensióncognitiva: ya q la personalidad parte de la diferenciación entre “el yo” y “el no yo” q permite la construcción del autoconcepto
- en una dimensión afectiva-estimativa: ya q hace referencia a la autoestima, vinculada con la percepción de la propia valía
- en una dimensión operativa: q se refiere al control de uno mismo, a lo q conocemos como voluntad o autocontrol.
Del mismo modo, este...
tracking img