Tema 3 primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA TUTORÍA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA:

Por tutoría se puede entender (según Martínez González) como el proceso de ayuda y orientación, que llevado a cabo por el equipo docente de un grupo de alumnos/as y coordinado por el profesor tutor, trata de contribuir al desarrollo integral del alumnado.
Según Álvarez y Bisquerra (Manual de Orientación y Tutoría, 1999) tutoría y orientación tienenlos siguientes principios:
- Todo profesor es tutor y por tanto orientador.
- Orientar es educar para la vida
- Por tanto, tutoría y orientación son parte inherente de la función docente.

En resumen, la meta principal de la orientación y la acción tutorial es que el alumno adquiera las potencialidades necesarias para dar respuesta a las necesidades personales, escolares y de tomade decisiones profesionales que se va encontrando a lo largo de su vida.

El Decreto 230/ 2007 de 31 de julio por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía, en el título IV sobre Tutoría y Orientación establece los principios de esta labor que son los siguientes:

1. La tutoría y orientación del alumnado forman parte de lafunción docente. Corresponderá a los centros la programación, desarrollo y evaluación de estas actividades, que serán recogidas en el plan de orientación y acción tutorial incluido en su proyecto educativo.
2. En la educación primaria la tutoría personal del alumnado y la orientación educativa y psicopedagógica constituirán un elemento fundamental en la ordenación de la etapa.
3. En la educaciónprimaria, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado.

Según este Decreto, la acción tutorial es una tarea colegiada ejercida por el equipo docente de un grupo de alumnos y alumnas. Cada grupo tendrá un profesor o profesora tutor que coordinará la intervención orientadora y educativa del conjunto del profesorado y mantendrá una relación permanente con lasfamilias.

Según el Decreto 328/2010 de 13 de julio, las funciones del tutor en Educación Primaria serán:

a) Desarrollar las actividades previstas en el plan de orientación y acción tutorial.

b) Conocer las aptitudes e intereses de cada alumno o alumna, con objeto de orientarle en su proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones personales y académicas.

c) Coordinar la intervencióneducativa de todos los maestros y maestras que componen el equipo docente del grupo de alumnos y alumnas a su cargo.

d) Coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas

por el equipo docente.

e) Garantizar la coordinación de las actividades de enseñanza y aprendizaje que se propongan al alumnado a su cargo.

f) Organizar y presidir las reuniones delequipo docente y las sesiones de evaluación de su grupo de alumnos y alumnas.

g) Coordinar el proceso de evaluación continua del alumnado y adoptar, junto con el equipo docente, las decisiones que procedan acerca de la evaluación y promoción del alumnado, de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.

h) Cumplimentar la documentación personal y académica del alumnado a su cargo.

i)Recoger la opinión del alumnado a su cargo sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollado en las distintas áreas que conforman el currículo.

j) Informar al alumnado sobre el desarrollo de su aprendizaje, así como a sus padres, madres o representantes legales.

k) Facilitar la cooperación educativa entre el profesorado del equipo docente y los padres y madres o representanteslegales del alumnado. Dicha cooperación incluirá la atención a la tutoría electrónica a través de la cual los padres, madres o representantes legales del alumnado menor de edad podrán intercambiar información relativa a la evolución escolar de sus hijos e hijas con el profesorado que tenga asignada la tutoría de los mismos de conformidad con lo que a tales efectos se establezca por Orden de la...
tracking img