Tema 3 psicología del lenguaje

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Tema 3: Competencias necesarias para el uso del lenguaje
Desde un enfoque microgenético, se pretende estudiar y analizar los procesos de producción y compresión del lenguaje en tiempo real.
Desde un enfoque neurocognitivo se interesan simultáneamente por:
* Las representaciones mentales (competencias) que se utilizan, los procesos cómputo de información (actuación) y los correlatoscerebrales de la actividad mental para la producción y comprensión de lenguaje.
* La arquitectura u organización funcional del lenguaje y, por extensión, de la mente, pues el lenguaje abarca numerosas capacidades algunas muy específicas, como la gramática y otras no tanto, que también se ponen al servicio de actividades no lingüísticas, como el conocimiento del mundo o del interlocutor.Actualmente, los enfoques cognitivos dominantes son 2:

Años 50: surge como alternativa al conductismo el enfoque clásico/computacional, que utiliza la metáfora del ordenador presuponiendo algún procesamiento de información en el interior de las personas. De esta manera, asume que nuestra mente trabaja con representaciones u operaciones simbólicas discretas (con principio y final claros) que sonintencionales, es decir, que tienen un significado (tendencia innatista). Este proceso se basa en reglas o algoritmos con un proceso secuencial.
Uno de las evidencias de este enfoque es la sobrerregulación de las reglas: se trata de la extracción de una regla de manera natural y su aplicación a todos los casos. Por ejemplo, en los verbos, si el infinitivo pertenece a la 2ª ó 3ª conjugación (vocaltemática /e/ ó /i/), se agrega el sufijo “-ido” a la raíz del verbo. Ej. “COMER-COMIDO”, “SALIR-SALIDO; lo cual se puede generalizar a verbos como MORIRI-MORIDO o PONER-PONIDO.

Años 80: surge un movimiento teórico que pone en cuestión la psicología clásica: la psicología cognitiva conexionista, el cual propone no tomar como analogía el funcionamiento determinado cerebral en su nivel más físicoporque el cerebro no funciona por unidades limitadas, sino que actúa de manera distribuida, lo que impide mantener un enfoque localizacionista a nivel funcional y dinámico (tendencia asociacionista). De esta manera, el funcionamiento es mucho más difícil de delimitar por sus funciones y por la cantidad de sistemas implicados, con sus numerosas formas, que pueden ser simbólicas (con significado);pero para este enfoque, las diferencias entre estos significados y la parcelación de estos símbolos no son tan claras. Por tanto, las unidades de procesamiento con las que nuestro cerebro trabaja no tienen por qué tener significado (letras, sílabas, lexemas) frente a un modelo simbólico con reglas definidas.
Las dos evidencias encontradas para los dos enfoques no son tan radicalmenteincompatibles, pues se han encontrado combinaciones de ambas estrategias.
Algunas evidencias para este enfoque son las operaciones basadas en patrones de asociación, que consiste en la exposición frecuente a estímulos determinados, de tal manera que se van creando representaciones que se van asociando. De esta manera, se descubre cuál es la variante correcta gracias a la frecuencia con que escuchan dichasrepresentaciones.

Dos concepciones de la arquitectura mental
ATENCIÓN SELECTIVA PERCEPCIÓN (proceso que permite acoplar las señales físicas con alguna representación mental) MEMORIA PENSAMIENTO MEM. PERCEP. ATENCIÓN
DONDE CADA FLECHA MARCA UNA JERARQUÍA FUNCIONAL TEMPORAL.

La concepción horizontal de Anderson (1983) supone que nuestra mente está organizada en grupos de procesos quetrabajan de manera independiente a la naturaleza de la representación, de tal forma que se concibe la mente humana como una arquitectura o un sistema unitario de procesamiento de la información en el que todos los sistemas están al mismo nivel, porque tienen la misma importancia, y se encuentran relacionados entre sí, puesto que no existe ninguna tarea en la que no haya que recuperar algún tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 3 Psicología Del Desarrollo
  • El lenguaje tema 3 logica juridica
  • PSICOLOGIA GENERAL I TEMA 3
  • Cuestionario del tema 1 al 3 de lenguaje de marcas
  • Tema 3 psicologia profunda del mexicano en el trabajo
  • Resumen: TEMA 3 (Psicología social UM)
  • Tema 3 audición y lenguaje
  • tema 1 psicología del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS