Tema 3 psicologia profunda del mexicano en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los capítulos que se explica a continuación de la psicología profunda del mexicano, nos explica que es lo que nos mueve a través de los siglos hoy en día en nuestro trabajo y nuestra sociedad, de cómo pensamos nos desenvolvemos y actuamos según la situación en la que estemos.

También nos referimos a los diferentes grupos de individuos y sus grupos y el cómo piensan entre ellos, el cómo setoman aspectos religiosos, éticos, filosóficos etc…

Para esto nos dividiremos en 5 puntos fundamentales los cuales se explicaran a continuación:

La crisis de identidad o Ambivalencias

En esta parte del capítulo nos refiere como desde tiempos de la conquista se comparten rasgos de identidad entre conquistadores y conquistados, donde se incluyen diferentes tipos de valores y normas enuna sociedad donde era imposible pensar tal identidad.

Es decir de los hijos criados solo por las madres que eran consideradas solo para el satisfacer la necesidad de los españoles o criollos de la nueva España, en la cual a estos niños se les consideraba hijos de putas o de la chingada termino que se le daba a las mujeres de aquella época, para denominarlas como putas o liberales, violadas oburladas por los hombres de aquella época.

Esto hacia que los hijos que si bien lo mejor que podía recibir del padre era manutención en el mejor de los casos, ya que estos no los reconocían y dejaban toda la responsabilidad a la madre, que a su vez era venerada u odiada por los hijos ya que por su culpa consideraban ella no conocían al padre, pero también no podían dar la espalda a la mujer quele dio la vida y educo para que este pudiera tener una vida mejor.

De esto que con el paso de los años nos preguntemos por qué los hijos nos identifiquemos más con la madre que con el padre se podría decir que es histórica esta situación.

Con el paso de los años dejamos de admirar al conquistador europeo y nos concentramos en el vecino de alado para poder admirar todo lo que esta hace peroque en el fondo se les detesta y odia por diferentes motivos.

Por otro lado pasa lo mismo con las mujeres ya que por un lado se le venera y respeta a la madre y hermanas etc... Y por otro lado se le detesta y humilla con expresiones despectivas como:

-“Mi vieja”

-“Vieja el que se raje”

-“Palabra de hombre”

-“Esto es un desmadre”

-“Me importa una madre”

-“Me voy a madrear afulano”

Pero por otra parte para hacer alusión a algo que sea bueno y nos haya gustado se dice:

-“Estuvo a toda madre”

De esto nos vamos a que el mexicano no puede hacer que convivan juntos su padre algunas veces golpeador parrandero y de mas con la madre sumisa a la cual se la quiere ero a la vez se le odia por todo esto que la permite al marido.

Esto nos lleva a una crisis de identidaddonde surgen varias mascaras que adoptamos con el tiempo que son algunas como estas:

-El valemadrismos

-Los alardes de “SOY MU HOMBRE”

-El lenguaje procaz

-Los desplantes de superioridad

-La rebeldía a un superior

-El estilo de vida en lo labora

De ahí que el extranjero nos vea de forma diferente y nos compare con un gran actor como lo fue CANTINFLAS, ya que nos ven comopersonas que hablan y hablan sin llegar a algo en concreto y de esto se deriva que en el diccionario de la real academia de la lengua se dé el término “cantinflear” se dice de la persona que habla sin llegar a algo en concreto.

Por otra parte como ya se había mencionado el admirar al vecino de alado a los yanquis su forma de vida, el ser independiente, activo, firme, etc…

Mientras por otro ladonosotros nos consideramos complacientes, obedientes, flexibles, dependientes etc…

Pero por otro lado hay cosas de las cuales se puede decir que son positivas para nosotros:

-Los símbolos nacionales

-El folklore

-Las obras de grandes muralistas

-etc…

De ahí entramos a:

Religión, la superstición y la magia

En este capítulo nos lleva a lo que fue la transición forzada de...
tracking img