Tema 3.- Reconstrucción del currículum.

Lectura: El currículum moldeado por los profesores.

Quiero empezar este análisis mencionando que entendemos por curriculum al conjunto de planes yprogramas de una propuesta educativa, destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. De esta manera puedo decir que es el maestro un elemento principal para que este proceso seconcrete, hemos dicho en temas anteriores que el curriculum está hecho por expertos en hacer planes de estudios o propuestas educativas, y además, un curriculum marco nacional, pero que a la hora de ponerlaen práctica algunos contenidos no se adaptan al contexto en el que se desenvuelven maestros y alumnos.
El curriculum es muchas cosas a la vez, ideas pedagógicas, estructuración de contenidos,precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas, destrezas a fomentar en los alumnos etc. sin embargo, me es difícil pensar a un profesor como mero desarrollador del currículum, y en estesentido comparto la ideología del autor (Gimeno Sacristán), ¿quién? si no es el profesor, el que puede moldear el curriculum en función de las necesidades de sus alumnos determinados, resaltando lossignificados del mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de una contexto cultural.
Nosotros en nuestra labor cotidiana, moldeamos el curriculum adaptándolo a nuestrocontexto, cuando juzgamos un contenido y tomamos una decisión acerca de cómo trabajarla dentro del salón de clases, cuando decidimos la interacción con nuestros alumnos, el tipo de actividad que vamosa realizar de acuerdo al contenido, la duración de tiempo que le vamos a dedicar a cada materia (de acuerdo a las características del grupo), al decidir las estrategias de enseñanza para ciertasmaterias, a la hora de encargar las tareas, en la manera de evaluar, etc.
Con esto, quiero argumentar que el curriculum es la guía, y nos da la pauta de donde partimos para ejecutar la enseñanza, sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tema 3.- reconstrucción del currículum.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-3-Reconstrucci%C3%B3n-Del-Curr%C3%ADculum/1604468.html

MLA

"Tema 3.- reconstrucción del currículum." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-3-Reconstrucci%C3%B3n-Del-Curr%C3%ADculum/1604468.html>.

MLA 7

"Tema 3.- reconstrucción del currículum.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-3-Reconstrucci%C3%B3n-Del-Curr%C3%ADculum/1604468.html>.

CHICAGO

"Tema 3.- reconstrucción del currículum.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tema-3-Reconstrucci%C3%B3n-Del-Curr%C3%ADculum/1604468.html.