TEMA 3 RESUMEN

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
TEMA 3. LA MEMORIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
1. INTRODUCCIÓN
La memorización y entender las cosas individualmente no tienen efectividad. Para tener un buen aprendizaje es necesario reflexionar y comprender los conceptos e ideas, después ya memorizarlo.
2. CONCEPTO DE MEMORIA
Se define memoria como el proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienenalmacenados para ser utilizados en una etapa posterior
El mismo autor nos proporciona las siguientes fases:
-Recibir la información
-Ordenación y clasificación de la información.
-Almacenamiento de la información
-Recuperación de la información
3. TIPOS Y FORMAS DE MEMORIA
Memoria sensorial: Conserva y recuerda las impresiones adquiridas por medio de los sentidos y reproduce las imágenes conconocimiento de su percepción anterior. Dependiendo de la vía sensorial utilizada la memoria se clasifica en:
1) Memoria auditiva: Por ella recordamos las cosas que oímos, la imagen sonora de cada realidad. Por eso hay gente que estudia en voz alta para oírse.
2) Memoria visual: Permite recordar lo que se ve, las imágenes visuales de las cosas, o sus representaciones. Es la primera que se adquiere ya en laetapa de la primera infancia.
3) Memoria quinestésica: Gracias a ella se actualizan las imágenes motrices. Este tipo de memoria tiene una gran aplicación en el estudio: escribir los conceptos e ideas a memorizar favorece su interiorización a través del movimiento en la ejecución de las grafías.
Memoria reproductiva o mecánica: Se refiere a la facultad de repetir al pie de la letra las frasespreviamente aprendidas. Cuando estas palabras son recordadas solamente por medio de la repetición mecánica, tanto el proceso de aprendizaje como el resultado son malos ya que los alumnos pueden recordar las palabras sin llegar a enterarse ni comprender el significado que poseen. Los años de niñez son los mas adecuados para ejercitar esta memoria pero a medida que crecemos esta debe decrecer en favorde la memoria lógica.
Memoria lógica o comprensiva: El alumno comprende de antemano el significado de lo aprendido.
Hay dos tipos de memoria propuestas por los psicólogos: ATKINSON, SHIFRIN, NORMAN y HUNT que basándose en ciertas observaciones dicen que hay:
La memoria a corto plazo: Se encarga de almacenar impresiones momentáneas, una de sus propiedades básicas es la persistencia limitada (entre15-30 segundos), otra es el número de temas que es capaz de retener simultáneamente (unas 7 unidades de información).
La memoria a largo plazo: Es aquella que no solo almacena datos que queremos recordar durante toda la vida sino también cualquier información que se necesite recordaren un momento futuro. Es un almacén de capacidad ilimitada y persistencia ilimitada, en la que la informaciónpermanece en un estado inactivo habitualmente. Tulving destaca dos tipos de memoria a largo plazo:
1) La memoria episódica: Almacena y recupera eventos e información acerca de experiencias personales y sus relaciones espacio temporales. Los contenidos de este sistema están localizados y ordenados entre si tanto en el tiempo como el espacio. También tienen un carácter autobiográfico.
2) La memoriasemántica: Es un gran almacén de conocimientos organizados. Incluye nuestros conocimientos sobre el significado de las palabras, las reglas gramaticales…

4. INSTUMENTOS PARA CONOCER LA MEMORIA DE LOS ALUMNOS
Existen en el mercado abundantes pruebas o test de rápida aplicación y corrección para facilitar este conocimiento con bastante exactitud. Algunos son:
El abc de filho para sujetos de 4 a 6 años quepermite conocer la memoria inmediata, la memoria auditiva y la memoria lógica.
El test de memoria de Yuste para niños de 6 a 15 años que permite conocer la capacidad de retención visual en los primeros años y verbal en los siguientes.
También están otras pruebas como el test del cordero…
5. MEJORAR LA CAPACIDAD DE APRENDIZAJE
Alrededor de los 10-11 años es un momento idóneo para el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resum tema 3 de filosofia
  • Resumen Filosofía Tema 3: El Conocimiento
  • RESUMEN MANUAL TEMA 3 SEGURIDAD
  • Resumen Biología Tema 6
  • Biologia 3 eso santillana. resumen tema 1
  • Tema 3 Resumen LOS REINOS CRISTIANOS. ORIGEN Y EVOLUCIÓN
  • Resumen tema 3 gestion de los recursos de un sistema operativo
  • Resumen: TEMA 3 (Psicología social UM)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS