tema 3

Páginas: 12 (2970 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014

TEMA 3 (PAU) EL REGIONALISMO Y EL NACIONALISMO. EL MOVIMIENTO OBRERO
Junto a los republicanos burgueses, débiles en un principio pero ya bastante fortalecidos durante el reinado de Alfonso XII, los nacionalistas (catalanes y vascos) y las organizaciones obreras (anarquistas y socialistas) constituyeron fuerzas de oposición relevantes en la Restauración. En el caso nacionalista, la oposiciónal régimen se fundamentaba en el rechazo al modelo unitario y centralista de Estado, poco sensible a la diversidad cultural de España y resistente a la pujanza económica de territorios como Cataluña y el País Vasco. De otra parte, el movimiento obrero español se caracterizó por una evolución peculiar respecto al europeo, motivado por el atraso de la industrialización: debilidad socialista frente alanarquismo, ausencia casi total de diputados obreros en las Cortes, lenta conquista de mejoras sociales, laborales… La participación de ambos movimientos, especialmente de los socialistas, fue determinante en la caída de la Restauración en 1931.
1ª PARTE: EL REGIONALISMO Y LOS NACIONALISMOS.
Fue uno de los fenómenos más destacados durante la Regencia de Mª Cristina de Habsburgo. Formaciónparalela a la del Estado liberal, y aunque no de manera exclusiva, un hecho reactivo, frente al centralismo que propugnaba el régimen liberal a la hora de edificar un Estado nacional, moderno e integrado. Su origen se debe a diversos factores:
Presencia de una lengua y unas costumbre propias, unidos a los proceso de renacimiento cultural que pretende recuperar una historia propia frente a la culturaoficial castellanizada, que las ignoraba.
Respuesta regional al modelo de Estado centralista postulado por el liberalismo, el desarrollo industrial yu la riqueza económica de la zona.
Ineficacia del sistema de la Restauración para resolver los problemas de España, (uso patrimonial del Estado por parte de las élites políticas liberales) lo que permitió a los partidos nacionalistas presentarsecomo los únicos capaces de regenerar el país e impulsar un desarrollo económico y cultural.
Fue durante el Sexenio Revolucionario cuando se inician las reivindicaciones de autonomía por parte de algunas regiones, de modo especial en el proyecto de República federal, experiencias que fracasaron. Durante la Restauración subsistió el anhelo, asociado a la recuperación de la lengua, la cultura y a laoposición al Estado centralista de la Constitución de 1876.
¿Dónde se localizan?
Los primeros movimientos nacionalistas de fines del siglo XIX se plantearon en Cataluña y País Vasco. Ambas regiones tuvieron un desarrollo industrial superior al resto de España, y junto con los gallegos un hecho diferenciador: territorios que mantenían sus propias lenguas e historia, remontándose a la Edad Media.En Cataluña y Galicia, además, un grupo de escritores y artistas defendieron el catalanismo a través de la Renaixença y el galleguismo a través del Resurdimento. En Cataluña y el País Vasco el nacionalismo tuvo relevancia política notable, no así en Galicia donde el movimiento se limitó en gran medida al ámbito cultural y el galleguismo político apenas alcanzó fuerza electoral.
EL NACIONALISMOCATALÁN
El catalanismo de la Restauración es heredero del federalismo republicano de Pi i Margall, que Valentí Almirall volvió a revitalizar a principios de los ochenta del siglo XIX con el periódico Diari Catalá, “El Centre Catalá” primera asociación unitaria del catalanismo y la celebración del Primer Congrés Catalanista, donde se redactó el Memorial de Greuges (Agravios) dirigido a AlfonsoXII acto que representó la primera manifestación de una conciencia colectiva en defensa de los intereses catalanes. El planteamiento de Almirall es regenerador, autonomista y no independentista, consecuencia del desarrollo industrial y comercial. Defiende una Cataluña capitalista y europea dirigida por una burguesía urbana e industrial dispuesta a luchar contra el burocratismo centralista y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 3
  • Tema 3
  • Tema 3
  • TEMA 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3
  • tema 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS