Tema 31

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
31.El origen de la vida.
31.1.Interpretación histórica y visión actual.
31.2.La evolución prebiótica.
31.3.Protocélulas: hipótesis.
31.4.Biomoléculas.
31.5.La importancia del agua y sales minerales para la vida
Las características de los sistemas vivos, como las de los átomos y las moléculas, no emergen gradualmente a medida que aumenta el grado de organización. Aparecen súbita yespecíficamente en forma de célula viva, algo que es más que sus átomos y sus moléculas constituyentes y que es diferente de ellos.
Nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde comenzó su existencia este nuevo nivel de organización: la célula viva. Sin embargo, el conocimiento creciente de la historia de nuestro planeta y los resultados de numerosos experimentos de laboratorio proporcionan evidencias a favor dela hipótesis que postula que las células vivas se autoensamblaron espontáneamente a partir de moléculas más simples.
La formación de la Tierra
En algún momento de la historia de la Tierra aparecieron sistemas biológicos capaces de producir descendientes y evolucionar. El surgimiento de estos sistemas estuvo íntimamente asociado a los cambios que sufrió la Tierra.
Hace aproximadamente 5000millones de años, según calculan los cosmólogos, el Sol comenzó su existencia. De acuerdo con la teoría actual, el Sol se formó, como otras estrellas, a partir de la acumulación de partículas de polvo y gases de H y He, que formaban remolinos en el espacio entre las estrellas más viejas.
La inmensa nube que se convertiría en el sol se condensó gradualmente a medida que los átomos de H y He eranatraídos unos a otros por la fuerza de la gravedad y caían en el centro de la nube, cobrando velocidad mientras caían. Cuando la aglomeración se hizo más densa, los átomos se movieron más rápidamente, más átomos chocaban unos contra otros y el gas de la nube se tornó más caliente. A medida que la tª se elevaba, se intensificó la violencia de las colisiones hasta que los átomos de H chocaron con talfuerza que sus núcleos se fusionaron formando átomos de He adicionales y liberando energía nuclear. Esta reacción termonuclear aún ocurre en el interior del Sol y es la fuente de energía que se irradia desde su superficie incandescente.
Según la teoría actual, los planetas se formaron a partir de los restos de gas y polvo que giraban alrededor de la estrella recién formada. Al comienzo, laspartículas deben haberse reunido al azar pero a medida que la masa aumentaba de tamaño otras partículas comenzaron a ser atraídas por la gravedad de las masas más grandes. El torbellino de polvo y esferas en formación continuaron girando alrededor del Sol hasta que, finalmente cada planeta hubo limpiado por completo su propia órbita, recogiendo la materia suelta, a manera de una bola de nieve gigantesca.Se estima que los planetas comenzaron su existencia hace 4600 millones de años. Durante el tiempo que la Tierra y otros planetas se estaban formando, la liberación de energía a partir de materiales radiactivos mantenía sus interiores muy calientes. Cuando la Tierra estaba aún tan caliente que prácticamente era un líquido, los materiales más pesados se concentraron en el centro, cuyo diámetro esaproximadamente la mitad del planeta. A medida que la superficie se fue enfriando, se formó una corteza externa, una cáscara tan delgada como una manzana. Las rocas más viejas de esta capa tienen una edad, según métodos isotópicos, de unos 4100 millones de años.
Sólo 50 km por debajo de su superficie, la Tierra está aún caliente y una pequeña fracción aún está derretida (evidencias en erupciones ygeiseres).
Poco después de haberse formado, es muy probable que la Tierra estuviera aún en un estado turbulento. Estudios realizados en cráteres de la luna llevaron a la conclusión de que hasta hace unos 3800 millones de años, nuestro satélite estuvo bombardeado por meteoritos. Tal vez la Tierra haya pasado por un estado similar, salpicada de cráteres y sin atmósfera.
Se supone que la...
tracking img