TEMA 33

Páginas: 18 (4268 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
LA MONARQUÍA HISPÁNICA BAJO LOS AUSTRIAS: ASPECTOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES

INTRODUCCIÓN

La dinastía Habsburgo entra en los reinos peninsulares por el matrimonio de la hija de los Reyes Católicos, Juana, con Felipe, hijo del emperador Maximiliano y María de Borgoña. No estaba destinada Juana a ser la heredera de las coronas de Castilla y Aragón. Los Reyes Católicos habían planeado lasucesión primero en su hijo Juan, que muere en 1497, después en Isabel, casada con dos reyes de Portugal y con un hijo, Miguel, ambos mueren prematuramente. Incluso murió el hijo que tuvo Fernando el católico con su segunda esposa, Germana de Foix, que hubiera heredado Aragón con los territorios italianos. Esta sucesión de acontecimientos deparó un desenlace inesperado, cuando se llama a lasucesión a una reina con problemas de desequilibrio emocional y a su ambicioso marido Felipe el hermoso. La muerte prematura de este hace que la regencia esté retenida en manos de Fernando el católico, hasta que muere. Entonces llega el primer rey de la dinastía (Felipe I era rey consorte y regente), Carlos de Gante, Carlos I.

POLÍTICA

El reino de Castilla evoluciona entre los siglos XV y XVIIrápidamente, pasando de ser una monarquía feudal a acercarse a la forma de Estado Moderno. Las Cortes habían jugado un papel fundamental en las decisiones políticas desde finales del siglo XII. Tendrán un progresivo debilitamiento, sobre todo desde 1539, cuando quedan solo representadas las dieciocho ciudades con voto en Cortes, y entonces nobleza y clero buscan otras formas de participar en la política.Después de las Comunidades, las oligarquías urbanas se consideran ajenas a los problemas internacionales. Cobra protagonismo la figura del Corregidor, agente de la corona con funciones judiciales. Hay uno en cada ciudad con voto en Cortes y también en las localidades que estuvieran lejanas de estas. A la vez los regidores municipales van perdiendo peso, debido sobre todo a que eran elegidos entrelas oligarquías urbanas y heredaban o compraban el cargo. Debido a la gran diversidad de territorios y la distancia entre ellos, la Monarquía Hispánica emplea un figura política originario de Aragón, el Virrey. Ejerce las funciones del rey en ausencia de él. Los reinos de Aragón, Italia y América contaron con virreyes. En Flandes, sin embargo, se nombraban gobernadores, y para Castilla y Navarra,cuando faltaba el rey, regentes.

La política en la corte se organiza en torno a los Consejos, el llamado sistema polisinodal. Hay consejos comunes para todos los reinos: Estado, Guerra e Inquisición. El Consejo de Estado era el responsable de la política exterior y jugará un papel de primer orden en estos dos siglos. Hay un consejo para cada uno de los territorios: Castilla, Aragón, Indias,Italia, Navarra (sede en Pamplona). El Consejo de Castilla es el más importante, cuenta con dos secciones que acabarán formando también dos consejos: Ordenes Militares y Hacienda. La figura del secretario adquiere protagonismo en el siglo XVI, haciendo de enlace entre el rey y los consejos, Francisco de los Cobos y Gonzalos Pérez con Carlos I y Antonio Pérez y Mateo Vázquez con Felipe II. El sigloXVII es el de los validos, personas que sin ocupar un cargo concreto, ejercen las funciones de gobierno en lugar del rey.

Carlos I (1516-1556)

La herencia de Carlos I será el origen de la Monarquía Hispánica, con reinos en toda Europa y todos los continentes conocidos. Entre 1506 y 1519 va recibiendo su cuantiosa herencia patrimonial:
A 1506. Muerte de su padre Felipe I de Castilla, el hermoso.Hereda el ducado de Borgoña (Franco Condado), Flandes y Artois.
A 1516. Muerte de su abuelo materno Fernando el Católico. Hereda los reinos de Aragón, Nápoles y Sicilia. Se convierte en regente de su madre Juana la Loca, reina de Castilla, y nace una diarquía. Carlos es así rey de Castilla, León y las Indias.
A 1519. Muerte de su abuelo paterno el emperador Maximiliano. Estados patrimoniales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 33
  • Tema 33
  • TEMA: Artículos 33, 34 constituciones de la republica del Ecuador Articulo 33.-
  • Los 33 temas del aprendiz mason
  • 33 Temas Del Aprendiz Mason
  • 33
  • Practica 10 (tema 11). mankiw cap.33
  • 33 Orientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS