Tema 34 servicios a la comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 34

1. El juego infantil, eje metodológico de la intervención en 0-6 años.
2. Teorías del juego. Características y clasificaciones.
3. Juego y trabajo.
4. Juego y desarrollo.
5. La observación en el juego infantil: procedimientos e instrumentos. El rol del adulto en el juego.
6.Criterios de selección de los juegos.
7. El juego en los proyectos recreativos infantiles: excursiones, fiestas, colonias, campamentos y otros.

Corresponde modulo: El juego infantil y su metodología (105h). UC: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.

* IntroducciónComo refleja el Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, en ella existen ciclos formativos, que se organizan en módulos profesionales y tienen contenidos teóricos y prácticos relacionados con los diversos campos profesionales donde tenemos atribución docente como PTSC,concretamente en la familia profesional de SSC. En dicha familia existen diversos ciclos formativos, perteneciendo este tema al ciclo formativo de Técnico superior en Educación Infantil.

Como se establece en el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Educación infantil y se fijan sus enseñanzas mínimas, la competencia general detécnico consiste en diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en el primer ciclo de educación infantil en el ámbito formal, de acuerdo con la propuesta pedagógica elaborada por un Maestro con la especialización en educación infantil o título de grado equivalente, y en toda la etapa en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración conotros profesionales y con las familias.

Y según el Decreto 94/2008, de 17 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Educación Infantil, los contenidos de este tema los ubicaremos en el modulo de juego infantil y su metodología. Cuyaunidad de competencia en dicho modulo será la de promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y del desarrollo infantil.

Este tema se relaciona con el tema 35 los juguetes, así como con todos los temas de educación infantil ya que todos ellos llevan como eje metodológico el juego.

Voy a plantear este tema como PTSC y como loscontenidos teorico-practicos que impartiré en el ciclo formativo de Grado superior de Educación Infantil.

Una vez ubicado el tema dentro de la familia de la familia profesional de servicios socioculturales ya la comunidad, voy a pasar a exponer el primer epígrafe.

1. El juego infantil, eje metodológico de la intervención en 0-6 años. añadirSe puede definir juego según María Jesús Matallana, profesora titular del departamento de educación social, centro superior de estudios universitarios La Salle. Madrid, Y Jesús Villegas, UNA ACTITUD, es decir, una forma cualitativamente distinta de abordar una actividad. Esto nos lleva a diferenciar el juego en su sentido subjetivo de experiencia personal (el modo,valores y actitudes integradas en la acción de jugar), de lo que denominamos objetivamente “un juego” (de corro, de escondite, de persecución, etc). Esta vivencia del juego es la que permite al niño en crecimiento desarrollar y entrenar sus capacidades personales (motrices, cognitivas, sociales, afectivas), adentrándose paulatinamente en nuevas formas de comprender el mundo y así mismo como parte de...
tracking img