TEMA 4 Antonio Gallego

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 10 de abril de 2015

1. EL LÉXICO DE LA LENGUA

El léxico de la lengua es el conjunto de palabras que forman una lengua. Es muy amplio y rico.
El conjunto del léxico está en constante evolución, como si tuviese propia vida. Lo integran palabras que cambian, se ponen de moda, caen en desuso o surgen a partir de nuevas formas de vivir o de pensar.

2. COMPONENTE DEL LÉXICO

El léxico es un conjunto organizado yestructurado, las palabras que lo forman pueden clasificarse en varios grupos de acuerdo con distintos criterios, así podemos atender al origen de las palabras, el ámbito profesional en el que se usan,el nivel social y cultural de las personas que lo utilizan.

A.- SEGÚN EL ORIGEN DE LAS PALABRAS

Podemos identificar dos grandes apartados: los que proceden del latín y las que provienen de otraslenguas.

A1.- LAS QUE PROCEDEN DEL LATÍN

El castellano es una lengua procedente del latín, por tanto es lógico que la mayor parte de las palabras que forman su léxico tengan también ese origen.

A2.- PALABRAS PROCEDENTES DE OTRAS LENGUAS

Además de las palabras procedentes de la lengua originaria,es frecuente que se introduzcan palabras en el léxico que proceden de lenguas extranjeras con lasque el castellano ha estado o está en contacto.
En este grupo debemos diferenciar dos apartados: las palabras entraron en la lengua castellana mientras se estaba formando y las que han incorporado de forma mas reciente al español moderno.

a)Palabras incorporadas durante el proceso de formación del idioma
Muchas de las actuales palabras del castellano se introdujeron en el idioma mientras estese estaba formando. En este grupo destacan los germanismos y los arabismos.
a.1)Los germanismos son palabras incorporadas con la invasión de los pueblos germanos (suecos, vándalos, alanos y más tarde, visigodos)
a.2)Los arabismos se introdujeron en el idioma durante los siglos en los que los árabes estuvieron en la península ibérica

También hay muchas palabras en nuestro idioma procedentes delas lenguas indígenas de América que introdujeron con la colonización durante el siglo XVI

be)Palabras incorporadas recientemente
Hay también palabras que han empezado a formar parte de léxico español en épocas posteriores a las mencionadas, como consecuencia del contacto con otras lenguas como el francés o el inglés
b1)Los prestamos lingüísticos son palabras extranjeras que entran en unidioma y llegan a formar parte de el

podemos encontrar prestamos lingüísticos procedentes de muchas lenguas como el portugués o el italiano. Son muy frecuentes los del francés o galicismos y los del ingles o anglicismos


B.- SEGÚN EL ÁMBITO PROFFESIONAL

Existen palabras características de distintos ámbitos profesionales. En el campo científico-técnico encontramos abundantes ejemplos delléxico especifico
a1) Los tecnicismos son palabras propias de disciplinas, ciencias u oficios concretos

C.- SEGÚN EL AMBITO SOCIAL Y CULTURAL

Si atendemos a los distintos ámbitos sociales de los hablantes, encontramos diferencias en la forma de expresión. Estas diferencias pueden estudiarse atendiendo a dos criterios: la situación comunicativa y el nivel cultural

C1.- LA SITUACIÓNCOMUNICATIVA

Nos expresamos de forma diferente según en la situación en la que nos encontremos.
No empleamos las mismas palabras cuando charlamos con un amigo o compañero, a cuando nos dirigimos a un profesor

a) Los coloquialismos son palabras que se utilizan en la lengua oral y con carácter informal.

C2.- EL NIVEL CULTURAL

El nivel cultural se manifiesta en el grado de corrección con que elhablante maneja su lengua.

a) Los vulgarismos semánticos son palabras cuyo significado se confunden con otra que tiene una forma muy parecida. Por ejemplo:

Actitud/aptitud: a veces se utiliza la palabra actitud (disposición que una persona adopta ante algo, comportamiento) con el sentido de aptitud (capacidad para una tarea concreta) o viceversa.
Perjuicio/prejuicio:un vulgarismo muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas de gallego
  • Tema 1 historia 4 ESO Gallego
  • examenes gallego 4 eso
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • TEMA 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS