Tema 4. Concreto Fresco

TEMA 4. CONCRETO FRESCO

4.1. DEFINICION, CARACTERISTICAS, TRABAJABILIDAD Y FACTORES QUE MODIFICAN EL ASENTAMIENTO, TAMAÑO MAXIMO DEL AGREGADO.

1.- Definición:
El concreto fresco es una mezclasemilíquida de cemento portland, arena (agregado fino), grava o piedra triturada (agregado grueso) yagua. Mediante un proceso llamado hidratación, las partículas del cemento reaccionan químicamentecon el agua y el concreto se endurece y se convierte en un material durable. Cuando se mezcla, se hace el vaciado y se cura de manera apropiada, el concreto forma estructuras sólidas capaces de soportarlas temperaturas extremas del invierno y del verano sin requerir de mucho mantenimiento. El material que se utilice en la preparación del concreto afecta la facilidad con que pueda vaciarse y con laque se le pueda dar el acabado; también influye en el tiempo que tarde en endurecer, la resistencia que pueda adquirir, y lo bien que cumpla las funciones para las que fue preparado.
Además de losingredientes de la mezcla de concreto en sí misma, será necesario un marco o cimbra y un refuerzo de acero para construir estructuras sólidas. La cimbra generalmente se construye de madera y puedehacerse con ella desde un sencillo cuadrado hasta formas más complejas, dependiendo de la naturaleza del proyecto. El acero reforzado puede ser de alta o baja resistencia, características que dependeránde las dimensiones y la resistencia que se requieran. El concreto se vacía en la cimbra con la forma deseada y después la superficie se alisa y se le da el acabado con diversas texturas.
El concretoen estado fresco es realmente una suspensión concentrada de partículas sólidas (agregados) en un liquido viscoso (pasta de cemento), la pasta de cemento a su vez no es un fluido homogéneo y estácompuesta de partículas (granos de cemento) en un liquido (agua). Por lo tanto el concreto en estado fresco en una escala macroscópica fluye como un líquido.
2.- Características esenciales del concreto...
tracking img