Tema 4 de la pedagogia comparada de jose manuel villalpando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PEDAGOGIA COMPARADA
El uso de la comparación como medio de conocimiento, ha llegado a tener un carácter de método, sin que represente una rigorosa vía racional, pues más bien se trata de un proceder que con apoyo de la experiencia, permite llegar a resultados más o menos validos. De todas formas, no puede pensarse la comparación como un trabajo de solaexperiencia, sino con necesaria naturaleza racional. Consiste en “la actividad mental a través de la cual se consideran, simultanea o alternativamente, dos o más personas, institucionales o hechos, o los pensamientos consiguientes, con la mira de describir y registrar lo que tengan en común o semejante, y de diferencial; de enjuiciar tales o los hechos, por su relación con otros simultáneos o sucesivos. Lacomparación es un hecho necesario en la investigación científica; permite al investigador asegurarse de que los resultados que ha obtenido no son producto del azar, ni de una interpretación equivocada de los hechos, para lo cual caracteriza los fenómenos en atención a su naturaleza propia, esto es, los tipifica, al mismo tiempo que les da sustentabilidad mediante su apreciación diferencial. Elmétodo comparativo ha tenido un empleo tan amplio como extenso en las ciencias naturales como:
* Física
* Biología
* Química, etc.
A esto se debe que durante tanto tiempo se le considerara como un proceder estrictamente experimental, y que no se le reconociera la posibilidad de un conocimiento de las cualidades o esencias, sino solo de las realidades aparentes. En el campo de laeducación, la comparación es un proceder que permite el conocimiento, no solo de las realidades, sino del saber mismo y de las normas, en su naturaleza intima, esto es, en su esencia, señalando las diferencias y semejanzas que existen entre los objetos de ese conocimiento, de donde derivan las posibilidades de su transformación, o el camino de su progreso.
La aplicación de método comparativo al campo dela educación, no es una ventura; superada ya la idea de que esta labor se concreta a una acumulación de informaciones con sentido estático, se ha hecho necesario su reconocimiento como sentido estático. La comparación pedagógica tiene sustantivas diferentes, respecto de la comparación en otros campos sobre todo en el de las ciencias experimentales, bien que estas diferencias son menores cuando setrata de comparaciones en dominios hechos humanos. Los hechos educativos, son hechos humanos, y aunque empíricos, comprobables en la realidad, significan una radical diferencia respecto de los hechos físicos, naturales, porque no se producen obedeciendo causas, sino en cumplimiento de intenciones, de objetivos. La pedagogía comparada representa un trabajo conceptual, pero de más alto grado deabstracción que la actitud comparativa en otros campos. A manera de corroboración de la naturaleza conceptual de la pedagogía comparada, es necesario recordar aquí que los elementos de que se auxilia, son también conceptuales, es decir, son nociones abstractas, conocimientos relativos a hechos concretos, opiniones filosóficas, normas jurídicas, etc. Estas consideraciones ratifican, también, la ideade la síntesis que implica el trabajo comparativo, respecto de la formación pedagógica del profesional que ha desarrollado.
La comparación pedagógica se hace en forma conceptual, y para ello, el material que maneja debe estar expresado en conceptos, de manera que pueda unificarse el significado de estos. Cada concepto constituye una unidad, representativa racionalmente de otra unidad, concreta oabstracta, pero reducida o proporciones lógicas, controlables por cuanto al alcance de su significación y a la profundidad de su caracterización. A cada uno de estos conceptos representativos de una unidad educativa comparable, se le da el nombre de figura pedagógica. Por tanto en la figura pedagógica hay que precisar, por una parte, la materia específica a que se refiere; por otra, la amplitud...
tracking img