Tema 4 Eco

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Control de derechos y deberes del trabajador

Los trabajadores tienen unos derechos y unos deberes cuyo cumplimiento debe ser controlado por el departamento de recursos humanos. Básicamente, el conjunto de derechos y deberes se encuentra recogido en la LET ( Ley del Estatuto de los Trabajadores ).
Entre los derechos los que destacan:
· Descanso semanal. Derecho a día y medio ininterrumpidosde descanso a la semana, que pueden ser acumulables por periodos de trabajadores hasta 14 días. Los menores de 18 años tienen derecho a dos días ininterrumpidos a la semana.
· Vacaciones anuales. Todos los trabajadores tienen derecho a un periodo de vacaciones retribuidas, que no podrán ser sustituidas por compensación económica salvo por extinción de la relación laboral.
Entre las obligacionesde los trabajadores destacan:
· Cumplir con las obligaciones concretas del puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de buena fe y diligencia.
· Observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten.
· Contribuir a la mejore de la productividad.
· Entregar los frutos de su trabajo al empresario.
· Respetar el poder de dirección del empresario.

D. Formación de recursos humanosLa formación de los trabajadores permite que el personal de la empresa pueda adaptarse a los cambios que se producen en la sociedad, así como a los avances tecnológicos. La vertiginosa evolución tecnológica actual obliga a que la formación del trabajador sea continua. Esto quiere decir que la formación no acaba nunca para una persona en el terreno laboral. Dicha evolución, a su vez, determina queaquella empresa que mejor y más rápidamente se adapte a los cambios tendrá mayores posibilidades de supervivencia, y para ello, la formación actualizada es fundamental.

Los sindicatos y los representantes de los trabajadores
El sindicato es una asociación de trabajadores creada para defender sus intereses comunes. La misión de los sindicatos es defender y hacer triunfar las reivindicacioneseconómicas, sociales y políticas de sus miembros. La libertad sindical es uno de los derechos básicos de los trabajadores.

Negociación colectiva
La negociación colectiva es el proceso encaminado a conesguir un acuerdo entre trabajadores y empresarios, sobre las condiciones en que va a desarrollarse la actividad en un centro de trabajo, empresa o grupo de empresas.

Conflictos laborales
Unconflicto laboral se produce cuando la empresa y los trabajadores discrepan en algún aspecto de la relación laboral.
· La huelga. Es la interrupción de la presentación de trabajo por parte de los trabajadores, con el fin de imponer ciertas condiciones o manifestar una protesta. En el caso de que la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de servicio público o de reconocida einaplazable necesidad, la ley regula la posibilidad de que la autoridad gubernativa adopte las medidas necesarias para asegurar su funcionamiento, es lo que se denomina servicios mínimos.

F. Control de personal
El departamento de recursos humanos controla las actividades que se realizan, gestiona la motivación del personal y evalúa los resultados obtenidos con la intención de solucionar los posibleserrores.
Deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: absentismo o ausencias del personal de su puesto de trabajo, plantilla, horas extraordinarias, movimiento de plantilla, pirámide de edad, formación, relaciones laborales y todos aquellos otros que la empresa considere necesarios.

5.3 Las tecnologías de la información y la comunión aplicadas a la gestión de recursos humanos
· Técnicasde Internet para seleccionar al personal. Algunas empresas comienzan a pedir a los candidatos a un puesto de trabajo que envíen su currículo a través de una página web. Esto permite a los equipos encargados del reclutamiento publicar avisos, administrar los CV recibidos, filtrarlos, programar entrevistas y realizar otras tareas relativas al reclutamiento, reduciendo el trabajo y tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eco 4
  • Eco #4
  • eco unidad 4
  • Tarea 4 Eco
  • word 2007 eco 4
  • TALLER 4 ECO 123
  • PRACTICAS Tema 3 Eco
  • tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS