Tema 4 El Derecho Administrativo

Páginas: 28 (6759 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
4) EL DERECHO ADMINISTRATIVO

4.1) CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

CONCEPTO: puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).
Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo,aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:
a) ni toda la actividad de la Administración está regulada por el Derecho Administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el Derecho Privado),
b) ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por elDerecho administrativo.

CARACTERISTICAS:

El derecho administrativo se caracteriza por ser:

a) Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.

b) Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decires un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

c) Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.

d)Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

4.2) PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

El principio acerca de que nadie puede alegar su propia torpeza admite excepciones en el derecho administrativo, comouna prerrogativa de la Administración Pública, porque atiene el interés general. Desde el punto de vista jurídico, cuando hablamos de principios nos referimos a aquellas directrices que sintetizan las ideas de un ordenamiento jurídico, el inicio de todo, el principio del propio derecho (en este caso el principio del derecho administrativo). Los principios sintetizan las ideas del derecho de unadeterminada sociedad. La ofensa a un principio es mucho más grave que la ofensa a una norma, pues cuando violamos un principio estamos violando el ordenamiento jurídico como un todo. Normalmente, los principios no están positivisados, con todo, escritos o no, funcionan como mandamientos nucleares de todo el sistema y su desobediencia es la más grave forma de ilegalidad.

En el inicio los principiosdel derecho administrativo eran de naturaleza creativa de los Jueces. Sin embargo, el positivismo jurídico nos dice que los principios son los que están señalados en la ley. En la actualidad, debemos de entender que los principios del derecho administrativo no sólo son los contenidos en la ley sino, también, los que la doctrina y Jurisprudencia vayan descubriendo en su labor jurídica.

4.2.1)PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

El principio de legalidad es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o Estado de Derecho). Por esta razón se dice que el principio de legalidadasegura la seguridad jurídica.

El principio de legalidad administrativa, emerge cuando todas las acciones que emanan del poder público se encuentran en completa armonía con las reglas de derecho. El principio de legalidad aparece a fines del siglo XVlll; sin embargo cabe señalar, que en épocas pasadas regía el aforismo, sobre el cual los actos se regían por la Ley Suprema dictada por la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4 Derecho
  • Derecho Civil Tema 4
  • Tema 4 Derecho
  • tarea 4 derecho administrativo
  • TEMA IV DERECHO ADMINISTRATIVO
  • Tema 4 Derecho Civil De La Persona
  • Fuentes del Derecho Administrativo tema 3
  • Derecho Administrativo II Objeto Del Acto Administrativo Tema Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS