Tema 4 Formación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3720 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección y planificación de recursos humanos

Tema 4 La formación en la empresa turística
Objetivos
Cuando el alumno haya estudiado el tema podrá: - Comprender el concepto de formación en sus diferentes aspectos - Diagnosticar las necesidades de formación de una empresa empleando las herramientas más adecuadas según los objetivos previstos. - Tomar las decisiones pertinentes para diseñar unplan de formación. - Solventar las dificultades técnicas que supone la implantación de un plan de formación. - Comprender los criterios más habituales para la evaluación de un plan de formación.

Contenidos
1. 2. 3. 4. 5. Concepto y características Diagnostico de las necesidades de formación Elaboración del plan de formación Ejecución del plan de formación Evaluación y seguimiento del plan deformación

Bibliografía
Claver, E. Gascó, J.L. y Llopis, J. (2000): Los recursos humanos en la empresa. Un enfoque directivo, 2ª edición, 3ª reimpresión, Civitas, Madrid. (capítulo 12) Claver Cortés, E. et al (2000): Conceptos aplicados de dirección de recursos humanos. Guía práctica de desarrollo profesional. Cívitas. Madrid. (capítulo 10) Buckley, R. y Caple, J. (1991): La formación teoría ypráctica. Díaz de Santos, Madrid. Gómez-Mejía, L.R; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2001): Dirección y Gestión de Recursos Humanos, 3ª edición, Prentice Hall, Madrid. (capítulo 8)

1. Concepto y características
1.1 Definición Podemos definir la formación como el incremento del potencial (capacidades) de la empresa mediante el perfeccionamiento profesional y humano de los hombres y mujeres que lacomponen. La formación debe ser considerada como un medio, no como un fin, que se justifica por la necesidad de la organización de incrementar el rendimiento de su personal para alcanzar los objetivos de negocio.

1

Tema 4. Formación

1.2 Delimitación del término Para comprender mejor este concepto conviene diferenciar entre educación, formación y desarrollo, términos que, como veremos acontinuación, tienen diferente significado aunque, con cierta frecuencia, se utilizan indistintamente. Así, mientras que la «formación» pretende dotar a los individuos de conocimientos para llevar a cabo tareas concretas, la «educación» emplea estructuras más teóricas y conceptuales concebidas para estimular las capacidades analíticas y críticas de los mismos. Podríamos decir que mientras que laformación está más orientada al trabajo, al ámbito profesional, la educación se preocupa más por las personas, por su desarrollo intelectual. La siguiente figura nos puede ayudar a distinguir con más claridad las diferencias entre educación y formación:
Más mecánico Proceso Más orgánico

Por lo que se refiere al término «desarrollo», al menos en términos empresariales, significa ampliar yperfeccionar a las personas para su crecimiento profesional en una determinada carrera en la empresa.

1.3 Objetivos de la formación Desde un punto de vista estratégico, la formación debe cumplir los siguientes objetivos: Facilitar la implantación de cambios organizativos. Promover la mejora del desempeño profesional y la adecuación al puesto del trabajador. Contribuir a la cohesión de la culturaempresarial. Favorecer el alcance de los objetivos establecidos en las diferentes unidades de negocio.

Formación

Educación

Específico

Efectos

General

Previsible

Menos previsible

Uniforme

Variable

Dirección y planificación de recursos humanos

1.4 Características de la formación Para que los objetivos anteriormente citados puedan llegar a conseguirse con cierto éxito, esnecesario que la formación reúna ciertas características: Debe ser continuada y responder a un plan premeditado y no a demandas pasajeras o a modas. Debe adaptarse a la estrategia y cultura de la empresa y estar claramente ligada al negocio. Debe contribuir al desarrollo personal de individuo. Debe enfocarse no sólo a las personas sino también a los equipos de trabajo. Debe tener sistemas de...
tracking img