tema 4 geografia factores fisicos

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
Tema 4: Factores físicos: El clima
*Factores y elementos del clima:
Clima y tiempo meteorológico
Tiempo (meteorológico o atmosférico) alude a las condiciones atmosféricas y meteoros existentes en un lugar concreto, en un periodo corto de tiempo (horas, día o días sucesivos.)
Clima (gr). Etimológicamente significa inclinación (la de los rayos solares)
Conjunto de fenómenos que caracterizan elestado medio de la atmosfera en un punto de la superficie terrestre y en un periodo o espacio de tiempo largo (como mínimo 5 años) lustros, décadas...
Factores del clima: concepto y clasificación:
Concepto: para definir el clima de un determinado lugar se precisa conocer cuáles son los factores que lo propician.
Factor climático: condicionantes inmediatos del clima o conjunto de agentes de lavariedad espacial de elementos del clima y sus ritmos anuales de ocurrencia.
*Las causas que explican porque un clima es como es en un lugar determinado.
Según un criterio físico-geográfico (Albentosa, 1991), se agruparían en tres tipos:
Factores astronómicos=clima zonal
Factores termodinámicos=clima zonal , todos ellos en cifras de macro climáticas
Factores geográficos= climas locales aquí sepuede comenzar a hablar del microclima
*Factores astronómicos:
Según el movimiento de la Tierra:
1. Rotación (ciclo diario) que influye en el clima. Es la secuencia del paseo del día a la noche o de la noche al día. Si dura más el día habrá una mayor presencia del sol y por lo tanto una mayor radiación y por consiguiente un calentamiento atmosférico por el contrario si dura más la noche habrámenos radiación y por tanto un enfriamiento atmosférico.
2. Translación(ciclo anual) que influye en el clima, según la posición de la tierra la radiación será diferente , según el ángulo de incidencia del sol. Existen son posiciones extremas de la tierra respecto al Sol ; el perihelio(1-5 enero ,cerca del sol y la radiación que recibe la tierra es mayor que en afelio) y el afelio(2-7 julio, lejosdel sol), estos momentos no tienen por qué coincidir con los equinoccios , o las eso no tiene nada que ver. Esta situación tanto de perihelio como de afelio es igual en toda la Tierra porque es la Tierra la que está más lejos o más cerca del Sol. Aunque sea perihelio o afelio no tiene por qué haber más calor o más frío porque hay una atmosfera que actúa de filtro de la radiación y en ese trayectodesde la atmosfera hasta que llega al suelo de la tierra hay factores que hacen que esa radiación se vaya difuminando.
Hay otro factor que hace que haya más calor o más frío que es la ECLIPTICA, es decir dependiendo de la inclinación del eje de la tierra. La eclíptica es el plano que contiene a la órbita terrestre en su movimiento de traslación alrededor del Sol. La incidencia del factor LATITUDen concurrencia con la inclinación del eje de rotación que dará lugar a la eclíptica. Esa inclinación es la que gobierna no solo la inclinación sino también controla la iluminación terrestre, la sucesión de los días y de las noches y su distinta duración según la fecha y lugar en el que se encuentre uno, por ello existen verano e inviernos, pero no el perihelio y el afelio.
3. Latitud
4.Radiación solar (de frecuencia x, W/m2), la cantidad de energía.
Si se unen los 4 factores ya hay una explicación sobre el clima.
Zonación: bandas horizontales limitadas en que las condiciones de iluminación, radiación e insolación se modifican.
Donde haya una mayor área de afección, la radiación es más indirecta, la perdida de calor es mayor, hay más área de afección (en otras palabras, hay más tramosque calentar es el tramo más largo y cuanto más grande, más difícil de alentar) y por lo tanto menos calor, menos fuerza. Hay un menos ángulo de incidencia.
Donde el área de afección sea intermedia el ángulo será intermedio de incidencia (encima del trópico de cáncer más o menos).
Donde haya menor área de afección es decir, menos espacio que cubrir de calor, hará as calor, es la superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Geografia Tema 4
  • Fisica Tema 4
  • Temas Selectos Fisica Etapa 4
  • Tema: Los factores del clima de geografía de 2º de bachillerato
  • Vocabulario tema 4, 5 y 6 de geografía
  • Temas Selectos De física Actividad de Aplicación etapa 4
  • fisica operaciones con vectores tema 4 tecmilenio
  • Tema 4 Geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS