Tema 4. homínidos del pleistoceno

Páginas: 25 (6167 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
-------------------------------------------------
TEMA 4. HOMÍNIDOS DEL PLEISTOCENO

4.1. Características anatómicas y morfológicas específicas y comunes, inferencias sobre modos de vida, relaciones ecosociales, interés evolutivo, contactos entre cronoespecies CCA2002 Cap. 6 y 8.

4.2. Radiación del género Homo: Migraciones y poblamiento del planeta. Homínidos en África, Asia y Europa.Origen africano y reciente de los humanos modernos. CCA2002 Cap. 6 y 8.

LA RADIACIÓN DEL GÉNERO HOMO EN EL PLEISTOCENO MEDIO

El género al que pertenecen todos los seres humanos y del que el Homo habilis constituye la especie más antigua, fue propuesto por Linneo y bautizó a los humanos junto con los simios y monos como “primatis”. Se vinieron proponiendo diversas especies con distintos géneros alos hallazgos, encontrados en Asia, África y Europa, mostrando una extensión de la presencia de los homínidos del Pleistoceno en los tres continentes, todas sucesoras del H.Habilis del Plioceno. Solamente uno o dos tipos de homínidos son característicos del Pleistoceno medio. Encontraron un nicho ecológico nuevo que ofreció oportunidades inusuales para la diversificación mientras más tarde, hayuna explotación avanzada del ecosistema, y la diversidad de taxa se reduce.

El grado erectus
El Pleistoceno es la época geológica que se extiende desde 1,6 m.a. hasta solamente 10.000 años y se divide en tres etapas:
Pleistoceno Inferior (1,6 – 730.000 años)
Pleistoceno Medio (730.000 – 130.000 años)
Pleistoceno Superior (130.000 – 10.000 años)

Los homínidosaparecen durante el Plioceno con dispersión en distintas formas como Australopithecus y división de linajes de homínidos en robustos y gráciles. Durante el Pleistoceno Inferior existían aún parántropos. Hay una reducción de los homínidos a partir del Pleistoceno Medio y se llegó a la “hipótesis de la especie única” mencionando como antepasado único y sucesor a la vez de los homínidos del Plioceno: el H.Erectus. Ahora, si se enfatizan las semejanzas cabe hablar de una única especie que muestra hasta una estasis sin cambios significativos durante todo el tiempo en que existió el taxón. Si se toman en cuenta las diferencias y se relacionan con las diversidades geográficas y temporales presentes, puede que la especie haya sufrido ciertos cambios graduales (aparición de distintas especiesgeográficamente separadas). Mucho tiempo se consideraba al H.Erectus como forma temporal, viviendo en época intermedia que partía de los australopitecinos sudafricanos y antecedía a los sapiens arcaicos europeos.

El H.Ergaster, propio de África del Este y posterior al H.habilis tiene una capacidad craneal notable produciendo herramientas de alta sofisticación. El H. erectus es una especia muy propia deAsia, y se es lateral a nuestra especie, el H.ergaster daría lugar en el Pleistoceno Superior a los seres humanos modernos. Hallazgos de más de 80 000 años en Atapuerca dejan deducir que la transición desde los homínidos del Pleistoceno Medio a los humanos modernos se produce por medio del Homo antecesor (sucesor del H.ergaster y antecesor del H.neanderthalensis). No existen argumentosconcluyentes que permitan desechar la hipótesis de una única especie de Homo o diversidad de especies. La distancia considerable que hay entre Asia y África es un argumento y se añade a los morfológicos y culturales a favor del taxón H.ergaster.
El punto de partida es la forma de cómo entender la evolución humana: conservador con ciertas modificaciones locales que no llegaron a dividir las poblaciones envarias especies, o como una diversidad de líneas que dieron lugar a ciertas especiaciones. Los homínidos del Pleistoceno Medio manifiestan sin lugar a dudas una cierta unidad y son como del mismo tipo que puede relacionarse con ciertos caracteres anatómicos y rasgos de conducta muy precisos. Esa unidad Erectus y Ergaster sería un grupo parafilético en caso de aceptar la diversificación donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tema 4
  • Tema 4
  • Temas 4
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS