Tema 4 la motivación en el control de la accón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4
LA MOTIVACIÓN EN EL CONTROL DE LA ACCÓN

1. INTRODUCION
Inicialmente la motivación se consideró como un impulso para corregir ciertos estados de privación. Pero, conforme se avanza en su estudio y se aplica específicamente al ser humano, se pasa a estudiar cómo se encuentra cognitivamente (procesos mentales implicados en el conocimiento) motivado para llegar a alcanzar ciertas metas.Así los componentes subjetivos (componentes que dependen de sentimientos, vivencias o intereses personales) son:
- Determinar (fijar) el comportamiento
- Incentivos (estímulos) externos
La motivación responde a la pregunta ¿Por qué?
EJEMPLO:
Si necesitamos es porque nos falta (necesitamos comer porque tenemos hambre).

2. LA CONDUCTA EXTRÍNSECA E INTRÍNSECAMENTE MOTIVA
La motivación esel motor de la acción, en el sentido que dirige, energiza (da fuerza) e instiga (provoca) a la conducta, mientras que el aprendizaje nos enseña a dar la respuesta adecuada.
Ejemplo:
Si deseamos algo, nos da fuerzas y nos provoca conseguirlo y el aprender, nos enseña a dar con la solución adecuada.

Cuando la acción se encuentra guiada por estímulos externos, se habla de ME motivaciónextrínseca (estímulos externos: dependerá del entorno en el que nos encontremos), porque esos estímulos determinan que se aprenda esa conducta, mientras que si la acción no se encuentra determinada por el ambiente, entonces se habla de MI motivación intrínseca (es cuando se realiza en ausencia de alguna destino externo aparente, es decir que la acción la realizamos por gusto).



Intrínseca: Correpor gusto


Extrínseca: Corre por necesidad de bajar peso

La principal diferencia entre ME (motivación extrínseca) y MI (motivación intrínseca) es la fuente de la que surgen y se consideran dos dimensiones separadas que pueden tener distintos niveles dependiendo del momento, de la actividad y de la persona.
Lainvestigación sobre la ME surgió de los planteamientos conductistas (proceso para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno) sobre el papel del refuerzo en la conducta y, posteriormente desde la teoría del incentivo (sostienen que cuando las personas sienten alguna necesidad biológica fundamental, como de agua, por ejemplo, se produce una pulsión para satisfacer esanecesidad (en este caso es la pulsación de sed), se incorporaron los aspectos cognitivos.
Los estudios sobre la MI consideran que el hombre se encuentra intrínsecamente motivado para saber sobre su entorno, por lo que su nivel de MI correlacionara (ordenara) positivamente con su aprendizaje, sus logros y su percepción de competencia.

3. MOTIVACIÓN EXTRÍNSECA
La ME se encuentra determinadapor factores ambientales y sus consecuencias sobre la conducta. El incentivo “atrae al organismo”, en el sentido que hace referencia a los aspectos de la estimulación externa que inciden sobre la conducta motivada. El valor de incentivo del estímulo depende de la historia del sujeto y sus características personales.
Por un procedimiento de condicionamiento clásico de segundo orden, los estímulosadquieren sus propiedades hedónicas (refuerza la conducta motivada), mientras que por condicionamiento operante (es una forma de aprendizaje en el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas), se emiten aquellas respuestas que permitenalcanzar esos estímulos o huir de ellos. Se considera, entonces, que la motivación de incentivo se basa en la anticipación de las propiedades del reforzador o, lo que es lo mismo, en las expectativas que se crea el sujeto de la situación, lo que le lleva a emitir una terminada respuesta.

3.1 Efecto del incentivo en los niveles de motivación
El incentivo precede a la ejecución y la facilita por...
tracking img