Tema 4 Psicolog A

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
REFLEXIÓN TEMA 4

Hacemos uso de los órganos de los sentidos como medio para conocer la realidad externa, e incluso la parte de la realidad que formamos nosotros, resultando una mera ingenuidad por nuestra parte al creer que los sentidos nos muestran el mundo tal y como es.
El ejemplo más claro se deduce cuando miramos hacia los demás seres vivos del reino animal, muchos de ellos poseen sentidosimpensables para nosotros, como la serpiente que posee visión infrarroja; los tiburones y su capacidad para detectar los polos terrestres; o la capacidad del murciélago para escuchar sonidos muy agudos... en definitiva hay bastantes órganos sensoriales que el ser humano no posee, incluso eso no es todo, puesto que el ser humano posee supuestamente cinco sentidos: olfato, gusto, tacto, vista, yoído, pero ¿por qué supuestamente?. No hace falta irse a los animales para ver la ingenuidad de pensar que los sentidos nos muestran la realidad tal y como es, simplemente podemos buscar la ausencia de estos cinco sentidos en individuos de la raza humana como es el caso de personas que nacen sordas o ciegas, por lo que para ellas la realidad tampoco es igual al resto, ellos la podrían ver de otramanera, incluso podrían desarrollar más otros órganos que no son los habituales en el ser humano.
Podemos deducir entonces de esto, que aunque los órganos sensoriales no nos muestren realmente la verdad, a partir de ellos captamos algunos datos los cuales nos ayudaran a construir la “realidad”.

En este momento entre en juego la Psicología encargada de estudiar cómo cada individuo percibe la realidady a partir de ella busca la coherencia.
Lo primero que hace la psicología es intentar buscar una explicación a como hemos podido desarrollar unos órganos tan complejos, puesto que han ido evolucionando desde un organismo procariota en el que los sentidos no estaban muy desarrollados, a las actuales células eucariotas, pero es algo que se escapa al ser humano encontrar la solución.

La complejidadde los órganos de los sentidos nos llevan a la siguiente pregunta, ¿cómo actúan los sentidos?, es decir, sabemos que recogen los datos del exterior y partir de su interpretación somos capaces de construir una imagen que se establece con la interacción de nuestros ojos y el cerebro, pero realmente no está ni en un sitio ni en otro, por lo que no cabe otra posibilidad de que sea en nuestra mente.Afirmamos pues que existen tres realidades diferentes en cuanto a la sensación, que serían: Realidad externa del que proceden los estímulos (ej. pizarra); Nuestro cuerpo que con sus órganos de los sentidos interpretan (ej. Vista, oído…); y nuestra mente, donde se representa lo que percibimos. Podemos entonces reconocer tres ámbitos: físico, fisiológico y psíquico.

Profundicemos en el ámbitofisiológico y el funcionamiento de sus cinco órganos sensoriales:

VISTA: La luz captada llega hasta la córnea y a partir de ahí comienza un proceso fisiológico mediante el cual se codifica la información y se transmite desde el ojo hasta el cerebro a través de los nervios en forma de impulsos eléctricos que luego se descodificaran y los convertiremos en información con sentido. Mediante todos estosprocesos la información es modificada por lo que no llega hasta nosotros la imagen en estado puro.

OÍDO: A partir de las ondas del aire se crean vibraciones en la estructura del oído que serán transformadas por el cerebro y reconocidas mentalmente.

GUSTO: La lengua sólo permite reconocer cuatro sabores: salado, dulce, ácido y amargo. La estimulación de los botones gustativos de la lengua hará quese envía la información hasta el cerebro, que reconoce cualquiera de los cuatro gustos primarios.


OLFATO: Gracias a este somos capaces de diferencia varios sabores ya que olfato y garganta están conectadas.

TACTO: Por último nuestra piel dispone de receptores sensoriales para la presión, temperatura y dolor. En cuanto al dolor, debemos subrayar su importancia como alarma para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMAS PSICOLOGICOS
  • Temas psicologico
  • tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS