Tema 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. POESÍA ESPAÑOLA A PRINCIPIOS DE SIGLO XX: MODERNISMO Y VANGUARDIA. ANTONIO MACHADO, RUBEN DARÍO Y JUAN RAMÓN JIMÉNEZ.
INDICE
1- Introducción socio – histórica.
2- El pensamiento crisis de fin de siglo.
3- Características generales de la literatura de principios del Siglo XX.
4- Características de la poesía.
5- Poetas más importantes.
a)- Modernismo: Características.
1- RubénDarío.
2-Manuel Machado
b) - Generación del 98: Características.
1- Miguel Unamuno
2- Ramón Mª del Valle - Inclán.
3- Antonio Machado.
4- Juan Ramón Jimenez.
6- Las Vanguardias.
6.1-Rasgos generales.
6.2- En España.
6.3- Algunos Ismos.
6.4- El Surrealismo,
6.5- Ramón Gómez de la Serna.

Poesía española a principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. A. Machado, Rubén Darío y JuanRamón Jiménez.

1- Introducción socio – histórica.
La pérdida de las últimas colonias, Cuba y Filipinas (el desastre del 98), se convirtió en una llamada de atención para que los intelectuales y los políticos españoles tomaran clara conciencia de la crisis por la que atravesaba el país. España entró en el S XX como una nación en decadencia y con graves problemas en todos los órdenes: crisiseconómica, atraso en la ciencia y en la industria y desigualdades sociales, revueltas obreras tensiones políticas, etc.… hasta llegar a graves conflictos que desembocaron en una Guerra Civil cruenta para el país.
Durante este tiempo se suceden diversos regímenes políticos comenzando por la monarquía parlamentaria con Alfonso XIII (1902- 1931) periodo marcado por la inestabilidad, inoperancia de lospartidos y el agravamiento de los problemas de toda clase, destacan hechos como la “Semana trágica de Barcelona” (1909). Las revueltas sociales, conflictos regionales, fracaso en la Guerra de Marruecos… propiciaron que en 1923 se produjera un golpe de Estado y comenzara la dictadura de primo de Rivera (1923- 1930). Aunque hubo algunos logros económicos, la supresión del régimen constitucional agravóla crisis. En 1931, las elecciones municipales otorgaron una clara victoria a los republicanos. Ante esto el rey salió de España y se proclamó la Segunda República (1931- 1936). Se convocaron elecciones a Cortes y se redactó una nueva Constitución.
Nada sirvió para superar las grandes dificultades de España. La reacción de la iglesia frente al laicismo impuesto por el régimen republicano, elanticlericalismo de diversos sectores políticos y sociales, el intento de golpe de Estado del general Sanjurjo (1932) y la revolución de Asturias (1934) fueron algunos de los hechos de estos años. Todo ello desemboco en la citada Guerra Civil (1936- 1939).
Mientras tanto en el panorama mundial se dieron acontecimientos como: La Primera Guerra Mundial (1914-1917), La Revolución Rusa (1917), lacaída de la Bolsa de Nueva York (1929) y el ascenso del partido nazi al poder de Alemania(1933).
2- El Pensamiento: Crisis de fin de Siglo.
A finales del S. XIX, se produjo en el mundo occidental una profunda crisis, que afecto a los más diversos aspectos de la vida. Ciencia, arte, cultura, sociedad, política, etc..
El cambio de mentalidad, de pensamiento y de valores provocó en el S. XXtransformaciones en todos los campos. Se perdió la fe en el racionalismo positivista porque se estimó que ya no era suficiente para conocer la realidad. Por el contrario destacaron las tendencias idealistas e irracionalistas que tienen su base en la obra de filósofos como Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche. Destacando la influencia de H. Bergson (1859-1941), quien concedió gran valor a la intuición comocamino posible para poder acceder al conocimiento.
En el campo de la ciencia hubo grandes progresos: Fleming descubrió la penicilina (1929), la teoría de la relatividad de Einstein, las teorías sobre el átomo, la psicología se convirtió en una ciencia experimental, se difundieron las teorías y corrientes como el psicoanálisis de Freud, el conductismo o las teorías de la Gestalt.

3-...
tracking img