Tema 4

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
La pieza litúrgica titulada “Alleluia, beatus vir qui suffet” es de la Edad Media (s. IV- XIV). Trata de un canto gregoriano y de autor anónimo. De género religioso y función litúrgica cantos Propios de la Misa. La plantilla es vocal, a capella, por varios hombres, ya que las mujeres tenían prohibido cantar en cantos religiosos, no tiene acompañamiento instrumental. El idioma del texto es enlatín, su ritmo es libre, tiene una ordenación rítmica del texto latino, las frases son largas y acaban en reposo, su estilo melódico es melismático, porque hay muchas notas y sonidos de sílabas su textura es monódica. He elegido esta pieza para realizar la audición, porque, aparte de que me gusta mucho, he podido vivir la experiencia en Taizè de poder escuchar y cantar esta pieza en la iglesia.La pieza litúrgica “Kyrie fons bonitatis” pertenece a la Edad Media s. (IV – XIV). Trata de un canto gregoriano y de autor anónimo. Es de género religioso con el principal canto de la liturgia cristiana de la época. La plantilla es vocal, por voces masculinas y sin acompañamiento instrumental. El idioma del texto es en latín. Su textura en monódica, canto de una sola línea. El ritmo es libre. Suestilo es silábico, una nota por sílaba. Este tipo de cantos es un canto colectivo en la que transmiten tranquilidad.





La pieza “Intiori. Puer natus est” pertenece de la Edad Media s. (IV – XIV). Trata del género religioso y de autor desconocido. La plantilla es vocal, por voces masculinas, a capella, y sin acompañamiento instrumental. El idioma del texto es latín. La textura es monódica,en el que las voces entonan una sola línea melódica. El estilo es neumático en el que corresponden más de 2 o 3 notas musicales. Y también melismático al pronunciar algunas palabras. Es una estética sencilla con reposo al final de cada frase.


La pieza “Veni creator spiritus” pertenece a la Edad Media s. (IV – XIV). Es una composición de Canto Gregoriano de género religioso, con lo cual sólocantado por hombres. La plantilla es vocal masculina y sin acompañamiento instrumental. El ritmo es libre porque hay puntos de reposo que coinciden con el final de la frase del texto. La textura es monódica en el que sólo hay una línea melódica. El estilo es neumática, en el que cada sílabas le corresponden varias notas, 2 o 3 sonidos. Aunque aparecen momentos silábicos. El canto evolucionasuavemente aunque asciende y desciende gradualmente. Genera una estética de sencillez y monotonía. El ritmo es libre y está determinado exclusivamente por el ritmo del texto y en él se perciben ciertos puntos de reposo que coinciden con el final de la frase del texto. Es una línea ligera y muy flexible y monótona y contiene serenidad.










La pieza “A l’entrada del Temps clar” pertenecea la Edad Media del s. (XI – XIII) de autor anónimo. Trata la música profana y popular interpretada por juglares, se sabe por la repetición del estribillo y por la alegría y el carácter festivo de la obra. El idioma del texto es provenzal o el francés. Es una pieza polifónica en el que hay una voz masculina solista y varias voces como un coro también masculino, monódica porque cantan la mismamelodía y el estilo es silábico. Y hay instrumento como: cascabeles, panderetas, campanas y timbales. Es una melodía silábica y el ritmo es binario y marcado en el que se aprecian pequeñas pausas. Empieza con los instrumentos: campanillas, tambores, percusión y violines hasta que empiezan las voces. Una voz masculina lleva la melodía y el coro le repite y la voz principal intercambia entre losmiembros del coro.



La pieza “Awê dirre nöt” pertenece a la litúrgica de canto profano y su autor es Reuenthal. El género musical es profana de ámbito culto y la plantilla vocal es masculina acompañada de un instrumento de cuerda. El idioma es la lengua vernácula de Suiza. Le estilo vocal es silábico. La melodía de repetición y el ritmo es métrico. La armonía es narrativa y la forma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • Tema 4
  • tema 4
  • Tema 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS