TEMA 5 7 IMPRIMIR

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

CONCEPTO DE INDUSTRIA: Proceso de transformación de una o varias materias primas, naturales o semielaboradas en productos de distinta naturaleza para satisfacer una demanda, obtenidos en serie y en unidades espaciales de producción, con el aporte de energía técnica, trabajo, capital y con el consiguiente valor añadido.

1.- ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:-Domestic System: Familias campesinas que elaboran productos y los ponen a la venta.
-Putting out System: Los empresarios llevan la materia prima a las casas campesinas para su elaboración y lo pagan por piezas.
-Las Manufacturas: Los trabajadores se concentran en un taller que es propiedad del empresario.


2.- LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Concepto de Revolución Industrial: Cambios profundosen las estructuras económicas de un Estado en periodos no muy largos de tiempo.

¿Dónde y cuándo surge? En Inglaterra, a partir de 1750


A) CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Aumento de la población: Durante el siglo XVIII la población europea abandona el régimen demográfico antiguo, donde la natalidad y la mortalidad tenían tasas elevadas, y entra en una nueva fase en la que el crecimientode la población vendrá condicionado por el descenso de la mortalidad gracias a los avances en la alimentación, la higiene (jabón) y la medicina (vacunas) y al desarrollo agrícola que permitió una mejora en la alimentación. Esto favoreció al desarrollo industrial porque se incrementó la demanda de productos y mano de obra para la industria.

Mejoras agrícolas: La sustitución de las tierrascomunales (Openfield) por el Bocage favoreció la capitalización del las tierras y la diversificación de los cultivos. Se introducen nuevas técnicas y sistemas de cultivo, como el sistema de rotación cuatrienal (Sistema Norfolk), se fertiliza el suelo y se hace una selección de semillas, a la vez que se introducen nuevos cultivos como la patata, el maíz y la remolacha.
Los capitalistas terratenientesinvierten en sus tierras, mejoran la selección de razas ganaderas e introducen innovaciones técnicas en el campo como la sembradora y la trilladora mecánica.
Este desarrollo favoreció el crecimiento demográfico y la expansión industrial, pues proporcionó alimentos y materias primas.

Expansión comercial: La Revolución Industrial no hubiera sido posible sin una masiva demanda de productos.
En GranBretaña aumentaron las actividades comerciales debido al dominio que este país ejercía sobre la ruta del océano Atlántico (Comercio triangular). También creció su comercio interior, que se vio favorecido por el aumento de la demanda, la inexistencia de aduanas interiores, la mejora de las vías fluviales y terrestres, la especialización por regiones, y el aumento de la demanda.

Proceso tecnológico: Lainvención de las máquinas permitió producir más cantidad en menos tiempo y ahorrar costes, ya que, al aumentar la cantidad de productos descendieron los precios. El invento de la máquina de vapor tuvo una gran repercusión en la agricultura, industria, minería y transporte.

Una situación financiera óptima: La industria necesitó grandes inversiones de capital para su funcionamiento (instalaciones,maquinaria, fuentes de energía, materias primas y salarios). Los beneficios de la agricultura eran reinvertidos en la misma tierra y en la industria.
En Gran Bretaña las condiciones eran inmejorables. El Parlamento Inglés se hizo cargo de la redacción de leyes que favorecieran los nuevos negocios. Se crea el banco de Inglaterra.

Un sistema político y un grupo social adecuado: En Gran Bretañala monarquía parlamentaria hizo posible la participación de la burguesía en las decisiones políticas. Este grupo social accedió al Parlamento y pudo promover leyes y medidas que favorecían el desarrollo económico que les interesaba, como la libertad de producción industrial.

B) LAS FUENTES DE ENERGÍA.

La principal fuente de energía en la 1ª Revolución Industrial fue el carbón. En un principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5 Y 7
  • TEMA 5 7 IMPRIMIR
  • Tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7
  • tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS