Tema 5. el colonialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5

EXPANSIÓN TERRITORIAL Y DOMINIO EUROPEO DEL MUNDO.

1) INTRODUCCIÓN.

2) INTERPRETACIONES Y FACTORES BÁSICOS DEL IMPERIALISMO.

2.1 TEORÍAS E INTERPRETACIONES SOBRE EL IMPERIALISMO.
2.2 FACTORES Y CAUSAS DEL IMPERIALISMO.
2.3 MODALIDADES Y TIPOS DE COLONIAS.

3) LA HEGEMONIA MUNDIAL EUROPEA.

3.1 IMPOSICIÓN DE LOS VALORES EUROPEOS.
3.2 EL REPARTO DEL MUNDO.
3.2.1 ÁFRICA:LA CONFERENCIA DE BERLÍN. 188-1885.
3.2.2. ASIA.

3.3 LOS IMPERIOS COLONIALES.
3.3.1. LOS VIEJOS IMPERIOS COLONIALES: ESPAÑA, PORTUGAL Y HOLANDA.
3.3.2 EL IMPERIO BRITÁNICO.
3.3.3 EL IMPERIO FRANCÉS.
3.3.4. EL IMPERIO RUSO.
3.3.5. LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR AL REPARTO: ITALIA Y ALEMANIA.
3.3.6. LOS NUEVOS IMPERIOS NO EUROPEOS: USA Y JAPÓN.
3.3.7. BÉLGICA Y EL CONGO.

3.4. LAS RIVALIDADESENTRE LAS POTENCIAS IMPERIALISTAS.
3.5. CONSECUENCIAS DEL IMPERIALISMO.

4) LA ESCALADA HACIA LA GRAN GUERRA: LA PAZ ARMADA.

4.1 RASGOS FUNDAMENTALES DE LA PAZ ARMADA.
4.2 SISTEMAS DE ALIANZAS.
4.2.1. SISTEMAS “BISMARCKIANOS”. 1871 – 1890.
4.2.2. LOS CAMBIOS DE ALIANZAS Y EL SISTEMA DE BLOQUES. 1890 – 1914.
4.3 LOS INDICADORES DE LA “GRAN GUERRA”. CRISIS BALCÁNICAS Y MARROQUÍES.

5)CONCLUSIÓN.









1) INTRODUCCIÓN.

En la segunda mitad del siglo XIX, las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras.
El arroz o el trigo en unos casos como Indochina, la seda y el algodón en otros como La India.
Egipto o China y losminerales y caucho en el Congo o Sudáfrica entre otros ejemplos, impulsaron a los gobiernos europeos a la conquista de colonias y a la formación de una red de comunicaciones para poder explotarlas mejor.
Así se forman los imperios coloniales de finales del siglo XIX. Este período, que tuvo su fase clásica entre 1870 y 1914 y se le ha denominado “Era del Imperialismo”.
Treinta millones de Europeos sedirigieron hacia tierras que prometían ganancias rápidas. Esta época imperialista coincidió con el auge del “Gran Capitalismo” y la segunda revolución industrial, lo que conllevó un mayor interés por parte de los gobiernos europeos, y mas tarde los estadounidenses y japoneses, en controlar cuanta mas posesiones coloniales mejor, para obtener materias prima “gratis” y una salida fácil para susproductos manufacturados.
Estas materias primas eran el alimento principal para la devoradora industria europea, estadounidense y japonesa. Además el hecho de que la Segunda Revolución Industrial, coincidiera con el Imperialismo, no se tradujo sólo en la obtención de materias primas sino que facilitó enormemente la conquista debido a la mayor tecnología en las armas y medios de transporte. Por otraparte también favoreció este auge expansionista, el aumento demográfico que se da en Europa en estas fechas, por lo que no sólo había necesidad de buscar materias primas para equilibrar balances económicos sino que era necesario también colocar excedentes de población en Europa.
Además el factor político, es importante. El prestigio e ser un país colonial con lo que supone ser reconocidointernacionalmente como nación de primera.
Todo esto derivará en una serie de rivalidades entre las diferentes áreas del planeta con sus respectivos choques de intereses lo que provoque durante casi 50 años un ambiente enrarecido, prebélico entre los diferentes países coloniales, dando lugar a un sinfín de alianzas y tratados secretos unos con otros, a este periodo se le ha dado en llamar PAZ ARMADA,porque los países no entraban en guerra, pero el recelo entre ellos hizo que durante este periodo de casi 50 años, se produjera una escalada armamentística sin precedentes y un clima de guerra total larvado que eclosionó dramáticamente tras una serie de crisis en los Balcanes y Marruecos, en junio de 1814 en Sarajevo, con el asesinato del heredero al trono del Imperio Austro – Húngaro, lo que...
tracking img