Tema 5 Historia De España Opciones Del Liberalismo

Páginas: 2 (281 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
TEMA 5: CONSTRUCCION DEL ESTADO LIBERAL
3. LAS DIFERENTES OPCIONES DEL LIBERALISMO.
3.1 Las agrupaciones políticas.
Los partidos políticos del siglo XIX no eran como la actualidad, seagrupan alrededor de personalidades según los intereses.
Los moderados
Terratenientes, comerciales e intelectuales, conservadores, alta nobleza, clero y altos militares. Defendían el derecho ala propiedad y restringían el sufragio según la riqueza.
Sus principios eran la autoridad y el orden social. Líderes: Ramón Narváez y Murillo.
Defendían la soberanía compartida entre lascortes y la corona. Partidarios a limitar los derechos individuales especialmente los colectivos: libertad de prensa y opinión. Defendían la confesionalidad del estado.
Los progresistas.
Medianay pequeña burguesía, parte del ejército y las clases populares urbanas. Tenían un espíritu de reforma, soberanía nacional, predominio de las cortes rechazando la intervención de la corona.Mendizábal, Espartero y Prim.
Otorgaban derechos individuales, mantenían el principio de sufragio censitario. Defendían la reforma agraria para poner fin a la propiedad vinculada y limitar lainfluencia de la iglesia.
En 1854 se formo la Unión liberal de opción más centrista que agrupaban los sectores descontentos de la política moderada. O´Donnell y Serrano.
Demócratas yrepublicanos.
Clases populares urbanas y grados bajos de la milicia. En 1849 una escisión en los progresistas creó el Partido Demócrata que defendía la soberanía popular y sufragio universalmasculino. Ampliación de derechos y libertades, formación de una milicia nacional y enseñanza pública. Reconocía a la iglesia católica pero exigía la libertad de culto para todas las religiones.
Eldesprestigio de la monarquía de Isabel II hizo ganar fuerzas al republicanismo que era la única opción verdaderamente democrática para permites la elección de todos los cargos públicos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE ESPAÑA Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Historia De España Tema 5
  • Historia De España: Absolutismo Y Liberalismo.
  • Tema 5 h. de españa
  • Tema 15 De Historia De España
  • tema 7 historia de españa
  • Tema base historia españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS