Tema 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5 UE
I.- LA UE, COMPETENCIAS DE LA UE
La Unión Europea nación con el anhelo de acabar con los frecuentes conflictos entre vecinos que habían culminado en la Segunda Guerra Mundial. Así en 1951 se firmó el Tratado de París, que estableció la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA). Posteriormente, el 1957 se firmó el Tratado de Roma. El 25 de marzo se firmaron en Roma 2 tratados que dabanexistencia a la Comunidad Económica Europea (CEE) y a la Comunidad de la Energía Atómica (EURATOM). Estos son los Tratados constitutivos de las Comunidades Europeas.
Posteriormente el Acta Única Europea, aprobada en 1986 y en vigor desde el 1 de enero de 1987, supuso la primera modificación de los tratados fundacionales de las Comunidades Europeas, es decir, el Tratado de París y los Tratados deRoma.

Las circunstancias políticas europeas e internacionales pusieron en evidencia la necesidad de abordar el proceso de integración de forma más amplia q en el Acta Única Europea incidiendo en una integración económica más intensa, en la consolidación de las instituciones europeas y en un progreso del continente que comprendiera no sólo aspectos económicos sino tb sociales, la seguridad, lapaz, la defensa, la tecnología, entre otros.

En tal sentido se pronunciaría el Consejo Europeo en sus sesiones de Hannover (1988) y Madrid (1989) a cuyos efectos se constituyeron 2 conferencias intergubernamentales para la elaboración de un Tratado de Unión Política y uno de Unión Económica y Monetaria, que finalmente serían refundidos en el Tratado de UE (TUE), suscrito en Maastricht
el 7febrero 1992.
El Tratado de Amsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Amsterdam el 16 y 17 de junio de 1997 y firmado el 2 octubre de ese mismo año por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Como documento jurídico, este tratado tiene por objeto modificar ciertas disposiciones del tratado de la Unión Europea, de los tratados constitutivos de lasComunidades Europeas y de algunos actos relacionados con los mismos.
Posteriormente se firmó el Tratado de Niza en Febrero de 2001, que entre otras cosas regula la prevención de los conflictos de jurisdicción entre los estados miembros.
El TUE supone la introducción de una nueva concepción en el proceso de construcción europea, que se elabora sobre la noción de los “pilares” que sostienentodo el proceso de la “unión”. Así el TUE está compuesto por 53 art, estructurados en 8 títulos, desarrollando la Unión en torno a 3 pilares
Primer pilar: abarca las políticas comunitarias
segundo pilar: abarca la política exterior y de seguridad común (PESC)
tercer pilar: abarca la cooperación en los ámbitos de justicia y de asuntos de interior.
En cuanto al primer pilar, se crea unaciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. Esta ciudadanía será complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional.
En cuanto al segundo pilar, los objetivos de la PESC son el fortalecimiento de la seguridad de la Unión, el fomento de la cooperación internacional y el desarrollo y la consolidación de la democracia y delEstado de Derecho, así como el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales. La UE perseguirá estos objetivos mediante
la determinación de estrategias comunes, acciones comunes y posiciones comunes.
En cuanto al tercer pilar, se pretende conseguir una mayor cooperación entre las fuerzas policiales, las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes de los Estadosmiembros, ya sea directamente o a través de la Oficina Europea de Policía (Europol). Así como una mayor cooperación mediante la Unidad Europea de Cooperación Judicial (Eurojust).
En España se autoriza la ratificación del Tratado de la UE, mediante LO 10/92, 28 diciembre. La ratificación por España, requería, según declaró el TC, la previa reforma del art 13.2CE, para añadir “y pasivos”.
II.-...
tracking img