TEMA 5

Páginas: 39 (9689 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
TEMA 5. EL CRÉDITO DOCUMENTARIO

1. DEFINICIÓN

En términos sencillos el crédito documentario puede definirse como un compromiso de pago que asume un banco, atendiendo la solicitud realizada por un cliente (ordenante-importador) a favor de un beneficiario (exportador), en ese momento el Banco que emite el crédito documentario está asumiendo como propia una deuda que es del ordenante delcrédito , es decir suplanta al ordenante en la condición de deudor frente al beneficiario pero sin liberar al primero de las obligaciones contraídas en el contrato de compra-venta..
Otra definición es la que hacen las RUU en su artículo 2 : "todo convenio, cualquiera que sea su denominación o designación, por medio del cual un banco (banco emisor), obrando por solicitud y de conformidad con lasinstrucciones de un cliente (el ordenante del crédito) o en su propio nombre se compromnete a :
Hacer un pago a un tercero (el beneficiario) o a su orden, o pagar, o aceptar letras de cambio giradas por el beneficiario, o
Autorizar a otro banco para que efectúe el pago o para que pague y acepte dichas letras de cambio, o
Autorizar a otro banco para que negocie contra la entrega de los documentosexigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones del crédito".

El incumplimiento del contrato de compraventa no exime al banco emisor de abonar el importe del crédito documentario si los documentos son conformes, por otra parte el impago del C.D. no libera al ordenante de las obligaciones contractuales frente al exportador.

Un análisis de esta definición nos permite concluir losiguiente :
El banco puede ordenar la apertura de un crédito a petición de un cliente o solicitarlo en nombre propio. En el primer supuesto se denomina banco emisor y, en el segundo, se convierte en banco ordenante.
El banco emisor puede pagar y aceptar los documentos o los efectos que gire el beneficiario directamente, si se cumplen estrictamente todas las instrucciones contenidas en la apertura delcrédito.
El banco emisor puede recurrir al concurso de otro banco (intermediario) y pedirle que, en su nombre, pague los documentos presentados en utilización del crédito, acepte las letras giradas por el vendedor o negocie dichas letras contra presentación, en tiempo y forma, de la documentación exigida.
El banco que accede a abrir un crédito en virtud de las instrucciones recibidas de su clienteasume como propia una deuda ajena, pero sin liberar, por ello, al ordenante del crédito, de las obligaciones contraídas con el beneficiario en virtud de las relaciones contractuales preexistentes de las cuales surge el crédito documentario.
Con total independencia del contrato de compraventa suscrito entre el comprador (generalmente el ordenante del crédito) y el vendedor (beneficiario), laapertura de un crédito documentario da lugar a la existencia de nuevos vínculos, independientes de dicho contrato e independientes entre sí.
2. SUJETOS QUE INTERVIENEN EN LA OPERACIÓN
En cualquier operación de crédito documentario intervienen, necesariamente, tres partes : ordenante, banco emisor y beneficiario. El banco se encarga de que el pago se efectúe al beneficiario, sólo si ha presentadolos documentos exigidos en el condicionado y ha observado los demás requisitos solicitados.
Sin embargo, en la mayoría de supuestos, al estar ubicados el ordenante y el beneficiario en plazas o países diferentes, el banco emisor del crédito precisa del concurso de uno o más bancos para que asuman algunas funciones en su nombre, por ejemplo, notificar el crédito, confirmarlo, pagar los documentos,etc. Esto hace que la cadena bancaria se complemente, al menos, con una segunda entidad (banco intermediario), localizada en el país del exportador, que actúa a indicación del banco emisor y que, según las funciones que acepte, recibirá diferente denominación.
Vamos a exponer brevemente el papel que desempeña cada uno de los sujetos que intervienen en una operación de crédito documentario :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5
  • TEMA 5
  • TEMA 5 A
  • Tema 5
  • Tema 5
  • Tema 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS