Tema 55. la creación del teatro nacional: lope de vega

Páginas: 23 (5745 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEMA 55. LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL: LOPE DE VEGA.
0. ESQUEMA
1. EL TEATRO NACIONAL.
1.1. Introducción.
1.2. Claves del teatro español en el Siglo de Oro.
1.3. El arte nuevo.
2. LOPE DE VEGA.
2.1. La obra teatral.
2.2. Clasificación de la obra teatral de Lope.
2.3. El caballero de Olmedo.
2.4. Fuenteovejuna.
2.5. Peribáñez.
2.6. Elcastigo sin venganza.
2.7. La dama boba.
2.8. El perro del hortelano.
3. CONCLUSIÓN.
4. BIBLIOGRAFÍA.

1. EL TEATRO NACIONAL.
1. Introducción.
Con la subida al trono de Carlos V (1516) se inició en España el denominado Siglo de Oro, por su repercusión cultural e histórica. España se ve sometida a guerras con Francia e Inglaterra, que hace empobrecer nuestro país,además de sumirse en una profunda religiosidad por influencia de Erasmo. Protestantes e intelectuales se vieron obligados al exilio o la sumisión, con España a la cabeza del Concilio de Trento. Con su hijo Felipe II, España terminó encerrándose en sí misma para evitar el contacto heterodoxo, evitando la publicación de ciertos libros o no dejando estudiar en universidades extranjeras. Con Felipe III ysu hijo Felipe IV, vemos como hay una gran supremacía de la aristocracia terrateniente sobre la corona, dejando el gobierno en manos de personajes como el Duque de Lerma y el Conde Duque de Olivares.

La sociedad del siglo XVII estaba obsesionada con las apariencias y ostentación, imagen y reputación.

Las compañías italianas que visitan España a finales del siglo XVI, orientan alteatro a un nuevo tipo de público, el vulgo (ven teatro de pie), compuesto por artesanos y pequeños comerciantes, además de continuar los miembros de la aristocracia como espectadores. La relación teatro e iglesia se hace más estrecha, por ello la Cofradía de la Pasión promueve corrales de comedia. Estado e Iglesia apoyan el teatro a cambio de dinero por obras benéficas; esto sí, sometiendo el arte acierta censura.

Los espectáculos se daban en corrales primero y luego en teatros, donde la comedia era el género más importante. La representación se iniciaba con un sonido estridente para llamar la atención del público y a continuación con distintos sonidos procedentes de instrumentos musicales que daban la bienvenida. La división en actos no se debía a los cambios escénicos, sino pararepresentar obras de corta extensión como los entremeses, jácaras, mojigangas, bailes y sainetes.

En Valencia, se construye el teatro Coliseo, al estilo italiano, modelo que se repetirá luego en otras ciudades. El patio se convierte en orquesta, donde la burguesía se sentará de frente. También se conserva el ochavo, lugar para la nobleza. La luz natural entraba por los ventanales.

Elteatro de Lope de Rueda, de gran éxito popular, se suele considerar como el reconocimiento de un teatro nuevo, al margen de los modelos literarios clásicos. Las formas teatrales italianas, herederas del Renacimiento, van difundiéndose en España. En este clima, Lope ve las posibilidades del teatro, cuando desterrado de Madrid acude a Valencia, seguramente admirado por la riqueza teatral, de manos deautores como Guillén de Castro. Ya Lope había escrito algunas comedias aunque no en el sentido que adquirirán más tarde. Algunas de ellas son: Los hechos de Garcilaso, El verdadero amante, La pastoral de Jacinto, donde hay temas del Romancero, representaciones pastoriles y episodios épicos-caballerescos. Es ahí donde Lope adoptó la distribución en tres actos, varió la organización métrica(haciéndola más ligera), nacionalizó las fuentes, definió como protagonistas al galán y la dama y encontró el divertimento del público.

En esta época hay muchas obras que se destinan únicamente a hacer reír al público como: La dama boba o El acero de Madrid de Lope, La dama duende, Guárdate del agua mansa de Calderón o Entre bobos anda el juego de Rojas Zorrilla. El humor encuentra expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro lope de vega
  • EL teatro en el Barroco y Lope de Vega
  • Teatro De Lope De Vega
  • Lope de Vega y el teatro clásico español
  • conciencia nacional en el teatro fuente ovejuna de lope de vega
  • Teatro español de juan de encina hasta lope de vega
  • Caracteristicas del teatro de Lope de Vega
  • Lope de Vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS