Tema 6 del libro vicens vives historia de españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN
1.1 La crisis económica
Gran parte del último periodo del reinado de Isabel II caracterizado por una expansión económica se hizo patente el inicio de una importantecrisis económica. La recesión se manifestó a un nivel financiero e industrial y constituyó una crisis de subsistencias.
La crisis financiera, provocada por la bajada del valor de las acciones en Bolsa,se originó a raíz de la crisis de los ferrocarriles. Los inversores exigieron subvenciones al gobierno, pero éste carecía de fondos y le era imposible recurrir al préstamo, ya que la deuda pública sehabía desplomado.
La crisis financiera coincidió con una crisis industrial. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios debido al descenso de la demandade productos y al fuerte aumento de los precios.
La crisis de subsistencias causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo. La combinación de ambas crisis, laagrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la consecuencia fue una oleada de paro.
1.2 El deterioro político
Granparte de la población española tenía motivos de descontento contra el sistema isabelino. O'Donell fue apartado del gobierno pero los gabinetes del Partido Moderado continuaron gobernando por decreto,cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.
El Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento. En la misma posición se situaba el PartidoDemócrata, de modo que ambos partidos firmaron el Pacto de Ostende con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder. El compromiso proponía el fin de la monarquía.A dicho pacto se adhirieron los unionistas. Esta adhesión fue fundamental para el triunfo de la revolución de los unionistas aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. Por otro lado...
tracking img