Tema 6 - el aparato circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 6: El aparato circulatorio
1. El transporte de sustancias en animales.
Todas las células necesitan un aporte continuo de nutrientes y oxígeno para realizar sus funciones. El transporte deestos y la retirada de productos de desecho se realiza mediante el aparato circulatorio.
1.1 El medio interno.
El medio interno es el conjunto de líquidos extracelulares que hay en unorganismo. En los invertebrados muy sencillos solo hay plasma intersticial que baña directamente todas las células.
En los invertebrados de mayor tamaño y complejidad existe un sistema de transporte. Estesistema de transporte está formado por el aparato circulatorio, en cuyo interior circula la hemolinfa, líquido interno que se mezcla con el líquido intersticial.
En algunos invertebrados y en todos losvertebrados existe plasma intersticial y sangre. Los vertebrados tienen linfa, que circula por el sistema linfático.
2.2 El aparato circulatorio
En los animales más sencillos los nutrientes yel oxigeno se incorporan a las células directamente desde el plasma intersticial.
En los animales más complejos existe un aparato circulatorio que realiza el transporte de sustancias. En losvertebrados está constituido por el sistema circulatorio sanguíneo y el sistema circulatorio linfático, y realiza las siguientes funciones:
* Transporta oxígeno desde las superficies respiratorias hastalas células, y dióxido de carbono desde las células a las superficies respiratorias.
* Lleva nutrientes desde el aparato digestivo hacia todas las células.
* Retira y transporta los productosde excreción de las células.
* Lleva hormonas desde las glándulas endocrinas hasta los órganos donde actúan.
* Transporta anticuerpos y células especializadas en la defensa del cuerpo.
*Mantiene la temperatura corporal constante en los animales homeotermos.
2.3 Componentes del aparato circulatorio.
* Liquido circulatorio. Es el medio liquido en el que se transportan las...
tracking img