Tema 7- ingenieria en gestion empresarial.docx

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

MONICA FLORENCIO CARRERA

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INGENIERIA
ADMINISTRATIVA

M.A.E. FERNANDO AGUIRRE Y HERNANDEZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ORIZABA
MAESTRIA EN INGENIERIA ADMINISTRATIVA

Ingeniería en Gestión Empresarial
Introducción
En el siglo XX se han dado tres concepciones distintas de entender el trabajo:
1. Años 1920-1930. Hay unconcepto generalizado de la división del trabajo. Los obreros, motivados por el salario, se dedican a operaciones simples, repetitivas, uno más de los múltiples pasos de la cadena de producción. De esta manera, los empresarios creían que se podía obtener un rendimiento productivo óptimo.
2. Después de la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolla en Europa la Sociedad del Bienestar. Se intenta convertira los propios trabajadores en consumidores de los bienes y servicios que ellos mismos producen.
Los empresarios comprenden, por otro lado, que los trabajadores pueden realizar trabajos más creativos y de más responsabilidad, lo que redunda en una mejora de la eficiencia y de la productividad si ello se sienten útiles e importantes. La satisfacción en el trabajo aumentará.
3. Después de lacrisis económica de los años 70. Además del crecimiento económico de la empresa se plantean otros objetivos tales como ampliación de mercados, diversificación de productos, y tendiendo cada vez mas a una personificación y a una mejora en la calidad, aumentando los servicios asociados a los productos.
Por lo que se hace necesario además, definir lo que es la empresa: es la unidad económico-socialcon fines de lucro, en la que el capital, recursos naturales, el trabajo y la dirección se coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común.
Toda empresa o negocio existe si obtiene beneficios. Sin beneficios la empresa pierde su capacidad de crecer y desarrollarse. Como organización debe competir con otra que realizan idénticos productos yservicios. Una empresa que no obtenga beneficios, a pesar de la buena voluntad de sus gestores, tiene que gestionar perfectamente recursos, tanto disponibles como obtenibles para alcanzar aquellos, tratando por todos los medios de conseguir un óptimo equilibrio entre los mismos.
En un entorno donde por lo general dichos recursos escasean, el empresario debe aplicar fórmulas para persuadir ymotivar continuamente a los inversores o fuentes de capital, para que apoyen su proyecto empresarial.
Los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del proceso económico, las empresas se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era yseguiría siendo su misión.
La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias de los directivos. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de las prioridades que se establezcan en la organización.

Ingeniería
La ingeniería es el conjunto deconocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de la técnica industrial en todos sus diversos aspectos incluyendo la resolución u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.
En ella el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas y física, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica conjuicios para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
Pese a que la ingeniería como tal está intrínsecamente ligada al ser humano, su nacimiento como campo de conocimiento especifico viene ligado al comienzo de la revolución industrial, constituyendo uno de los actuales pilares de desarrollo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 7
  • Tema 7
  • TEMA 7
  • TEMA 7
  • Tema # 7:
  • tema 7
  • tema 7
  • Tema 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS