Tema 7: la psicología de la conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

Wundt (1832-1920) establece la psicología como disciplina académica (se la reconoce como disciplina independiente).

1. EL CONTEXTO (No es materia examen)

2. LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILHElM WUNDT

2.1. Wilhelm Wundt (1832-1920)

• Wundt fue el fundador de la psicología como institución: creó el primer laboratorio de psicología, fundóla primera publicación periódica de psicología experimental, fue profesor universitario en Leipzig desde 1875, fundó un instituto psicológico en 1879 con el que logra un cierto grado de independencia para la psicología y donde ofrece formación a la primera generación de psicólogos.

2.2. La psicología de Wundt
2.2.1. La psicología como ciencia: el camino a través de la fisiología

En suobra “Fundamentos de psicología fisiológica” establece los principios fundamentales de su psicología experimental. A partir de una “alianza” entre la fisiología y la psicología que cumple tres tareas fundamentales:
1. En cuanto a la metodología: La fisiología implica un acercamiento experimental al tema de que se trate, por lo que de esta unión la psicología tomará de la fisiología aparatos ytécnicas experimentales.
2. En cuanto al contenido: Al insistir en el sistema nervioso como base de todo lo mental y definir la psicología como investigación de las condiciones fisiológicas de los sucesos mentales (reduccionismo), la psicología puede establecerse como ciencia con todas las garantías.
3. Función institucional o académica: Wundt persigue que la nueva ciencia sea reconocidaacadémicamente por el la comunidad científica y este reconocimiento será más posible si se muestra unida a la fisiología.

2.2.2. Los dos sistemas psicológicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig.

a) La concepción de la psicología

• Wundt perseguía que la psicología formara parte de un gran esquema de conocimiento (“voluntad de sistema”).
• Ofreció dos sistemas de psicología distintos: el primero (en sujuventud en Heidelberg) lo repudió después y el segundo (En Leipzig) lo fue cambiando a lo largo de los años.
• Lo que permaneció constante fue su definición de la psicología como el estudio de la mente y la búsqueda de leyes que la gobiernan, pero cambiaron sus posiciones sobre la mente y la búsqueda de métodos para investigarla.
• En su primer programa Wundt consideraba a la psicología comouna ciencia natural. El método experimental llevaría a la mente dentro del ámbito de la ciencia natural. El objetivo era reunir datos que hicieran posible realizar inferencias sobre procesos inconscientes.
• En el segundo programa, Wundt tuvo que buscar un lugar para la psicología en el esquema del conocimiento del sistema universitario alemán. Con el paso del tiempo la alianza entre fisiologíay psicología se fue debilitando.

b) Métodos de investigación para la psicología.

• El método predominante en la psicología debía ser la introspección (controlada experimentalmente como Fechner).
• Distinguió entre dos métodos de observación psicológica:
- La percepción interna: método precientífico de introspección filosófica llevada a cabo de forma incontrolada y fortuita.
- La autoobservación experimental: tipo de introspección científicamente válida, con situaciones estándar que pueden repetirse. Los sujetos sometidos a introspección experimental no reflexionan acerca de sus mentes, sino que simplemente responden a estímulos.
• Wundt también reconoció otros métodos de investigación psicológica en el estudio de las diferencias mentales:
- Método comparativo –psicológico: estudio de la conciencia en animales, niños y perturbados.
- Método histórico: diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad.
• Defendió la ley biogenética (como Freud): el desarrollo del individuo era una recapitulación del de las especies. Para construir una teoría sobre el desarrollo psicológico hay que estudiar el desarrollo histórico de la raza humana.
• El método...
tracking img