Tema 7 y 8 derecho tributario prof. mario aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7
LA DETERMINACION TRIBUTARIA.
CONCEPTO
Determinación es el procedimiento mediante el cual, el deudor tributario verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria señala la base imponible y la cuantía del tributo. Por su parte, la Administración Tributaria verifica la realización del hecho generador de la obligación tributaria, identifica al deudor tributario, señalala base imponible y la cuantía del tributo.

La determinación o liquidación es el acto o conjunto de actos que declara la existencia y cuantía de un crédito tributario o su inexistencia

Artículo 127 La Administración Tributaria dispondrá de amplias facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de las obligaciones tributarias

Es concretar la actividadque va a producir desde el punto de vista económico fundamentado en una base legal. Lo determina desde el punto de vista económico pero la base legal establece como se debe hacer, la base legal son los elementos integradores del tributo, establece quienes son los sujetos (activo y pasivo), la materia imponible, la base imponible, el hecho imponible y la alícuota, para determinar el quantumtributario, cuanto se ha de cumplir. Ej.: en el I.S.L.R. el sujeto activo es el Estado a través del Seniat en la Dirección de Rentas Nacionales, el sujeto pasivo es el contribuyente, una persona natural o jurídica, la materia imponible es la Renta, el hecho imponible es la actividad económica que deben generar los ingresos brutos, la base imponible es el monto a cumplir con el Estado (considerando conantelación las exenciones y las exoneraciones), la alícuota es la forma de contribuir, como permite el Estado contribuir, por partes, por convenimiento, de inmediato, etc.

FORMAS DE DETERMINACION

La determinación de la obligación tributaria contenida bajo los parámetros del tributo puede ser:

La Autodeterminación: es aquella que la norma jurídica me permite como contribuyente, sea personanatural o jurídica, determina la actividad que se realiza, se cumple con la obligación.: la planilla para declarar cuando se sale del país, la determinación de los contadores de las empresas cuando revisan los balances para saber el impuesto a pagar en un período determinado de esa empresa. La Ley establece como se va a hacer, no se tiene que acudir a la Administración Tributaria, el mismocontribuyente determina y paga.

Artículo 130.

Determinación por el Contribuyente: Los contribuyentes y responsables, ocurridos los hechos previstos en la Ley cuya realización origina el nacimiento de una obligación tributaria, deberán determinar y cumplir por sí mismos dicha obligación o proporcionar la información necesaria para que la determinación sea efectuada por la Administración Tributaria,según lo dispuesto en las leyes y demás normas de carácter tributario.


De Oficio: cuando el contribuyente no autodetermina y la Administración Tributaria lo hace por él. Lo hace cuando el hecho imponible se materializa y el contribuyente en el tiempo determinado para hacerlo no lo hace, se le pone un Fiscal y se determina la obligación del contribuyente.

La determinación de la obligacióntributaria es un acto simple o complejo de naturaleza administrativa, que necesita de un procedimiento para dictarlo y que puede ser consumada tanto por la administración tributaria y por el contribuyente o ambos.



Determinación por la Administración: No obstante, la Administración Tributaria podrá proceder a la determinación de oficio, sobre base cierta o sobre base presuntiva, así comosolicitar las medidas cautelares conforme a las disposiciones de este Código, en cualquiera de las siguientes situaciones:

• Cuando el contribuyente o responsable hubiere omitido presentar la declaración.
• Cuando la declaración ofreciera dudas relativas a su veracidad o exactitud.
• Cuando el contribuyente debidamente requerido conforme a la ley no exhiba los libros y documentos...
tracking img