Tema 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 7 Capa de enlace de datos
7.0
7.0.1

Introducción del capitulo
Introducción del capitulo

Para sostener nuestras comunicaciones, el modelo OSI divide las funciones de una red de datos en capas. Para resumir: • La capa de aplicación provee la interfaz al usuario. • La capa de transporte es responsable de dividir y manejar las comunicaciones entre los procesos que funcionan en losdos sistemas finales. • Los protocolos de capa de red organizan nuestros datos de comunicación para que puedan viajar a través de internetworks desde el host que los origina hasta el host destino. Para que los paquetes de capa de red sean transportados desde el host origen al host destino deben recorrer diferentes redes físicas. Estas redes físicas pueden componerse de diferentes tipos de mediosfísicos, tales como alambres de cobre, microondas, fibras ópticas y enlaces satelitales. Los paquetes de capas de red no tienen una manera de acceder directamente a estos diferentes medios. La función de la capa de enlace de datos de OSI es preparar los paquetes de la capa de red para ser transmitidos y controlar el acceso a los medios físicos. Este capítulo presenta las funciones generales de lacapa de enlace de datos y de los protocolos asociados con ella.

Objetivos de aprendizaje
Al completar este capítulo, usted podrá: • Explicar el papel de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos. • Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para transmitirlos sobre los medios de red. • Describir los diferentes tipos de métodos de control de acceso a losmedios. • Identificar varias topologías comunes de red lógica y describir cómo la topología lógica determina el método de control de acceso a los medios para esa red. • Explicar el propósito de encapsular paquetes en tramas para facilitar el acceso a los medios. • Describir la estructura de trama de la Capa 2 e identificar campos genéricos. • Explicar el papel de los campos clave de encabezado detrama y tráiler, lo que incluye direccionamiento, calidad de servicio, tipo de protocolo y secuencia de verificación de trama.

7.1
7.1.1

Capa de enlace de datos: acceso al medio
Capa de enlace de datos: soporte y conexión a servicios de capa superior

La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a través de medios locales comunes. La capa de enlace de datosrealiza dos servicios básicos: • Permite a las capas superiores acceder a los medios usando técnicas, como tramas. • Controla cómo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando técnicas como control de acceso a los medios y detección de errores. Como con cada una de las capas OSI, existen términos específicos para esta capa: Trama: el PDU de la capa de enlace de datos.Nodo: la notación de la Capa 2 para dispositivos de red conectados a un medio común. Medios/medio (físico)*: los medios físicos para la transferencia de información entre dos nodos. Red (física)**: dos o más nodos conectados a un medio común. La capa de enlace de datos es responsable del intercambio de tramas entre nodos a través de los medios de una red física. *Es importante comprender elsignificado de las palabras medio y medios en el contexto de este capítulo. Aquí, estas palabras se refieren al material que realmente transporta las señales que representan los datos transmitidos. Los medios son el cable de cobre, la fibra óptica físicos o el entorno a través de los cuales la señal viaja. En este capítulo, medios no se refiere a programación de contenido tal como audio, animación,televisión y video, como se utiliza al referirse a contenidos digitales y multimedia. **Una red física es diferente de una red lógica. Las redes lógicas se definen en la capa de red mediante la configuración del esquema de direccionamiento jerárquico. Las redes físicas representan la interconexión de dispositivos de medios comunes. Algunas veces, una red física también es llamada segmento de red....
tracking img