Tema 8: inventarios del patrimonio del estado y contabilidad.

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
TEMA 8: Inventarios del patrimonio del Estado y contabilidad.

Como la recaudación se verifica en distintas partes del territorio, es necesario hacer la concentración para formar un fondo común, a fin de poder atender los desembolsos autorizados por el presupuesto de egresos.
La ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal previene que cada entidad debe llevar su propiacontabilidad de acuerdo con los CATALOGOS DE CUENTA y demás instrucciones aprobados por la citada Secretaría y que esta consolidará las contabilidades parciales y será responsable de formular la cuenta anual de la Hacienda Pública para su presentación a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
El sistema constitucional establece un control legislativo sobre el manejo que laAdministración realiza de los ingresos y egresos que autorizan las leyes y presupuestos así como en general sobre la actividad financiera y patrimonial durante cada año fiscal.
La contaduría Mayor de Hacienda es el órgano técnico de la cámara de Diputados que tiene a su cargo la revisión de la cuenta pública federal y la del Departamento del Distrito Federal y considera que para los efectos legalesla Cuenta Pública de dichas entidades está constituida por los estados contables y financieros y demás informaciones que muestran el registro de las operaciones derivadas de las aplicaciones de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos, de su incidencia en el activo y pasivo totales y patrimonio de las Haciendas Públicas Federales y del Departamento, así como los resultados y los estadosdetallados del ejercicio, de operaciones en los organismos de la Administración Pública Paraestatal y relativos de la Deuda Pública.
La Contaduría está facultada para ejercer funciones de contraloría y verificar si las operaciones en general se realizaron con apego a las leyes y presupuestos respectivos y si se ajustaron a los programas aprobados, en el concepto de que debe hacerse unarevisión legal, económica y contable del ingreso y del gasto y verificar la exactitud y justificación de los cobros y pagos hechos de acuerdo con los precios y tarifas autorizados o del mercado.
La Contabilidad Gubernamental es la encargada del rendimiento de cuentas a la sociedad.
El objetivo de la contabilidad gubernamental es el cumplimiento de metas para la satisfacción de la sociedadmismas que las del POA que deben estar presupuestadas. Por una parte la contabilidad gubernamental es la recaudación de las contribuciones como: impuestos, producto, aprovechamiento, accesorios etc. Y la elaboración del presupuesto contable gubernamental con ingresos y egresos. El presupuesto es el análisis de lo que necesita para su proyecto y se auxilia de claves que permiten identificar losrubros presupuestados.
El CATALOGO DE CUENTAS está integrado por la contabilidad general (registros contables) y estados financieros.
Contabilidad gubernamental = a planear = presupuesto.
Faces de la contabilidad general:
* Se procesan transacciones = servicios operaciones que generan ingresos.
* Eventos económicos presupuestarios y financieros y se producen informes yestados financieros de acuerdo a la ley.

Tema 9: Contratos que celebra la administración pública.
Cuando el objeto y la finalidad del contrato está íntimamente vinculado al cumplimiento de las atribuciones estatales de tal manera que la satisfacción de las necesidades colectivas no sea indiferente a la forma de ejecución de las obligaciones contractuales entonces estará en el dominiodel contrato administrativo.
Ley de obra pública: Tiene por objeto regular el gasto, la planeación, presupuestación, conservación y mantenimiento, demolición y control de la obra pública que realicen los diversos organismos que integran la administración pública. El gasto está sujeto a la siguiente ley de presupuesto, contabilidad gasto público federal y a la propia ley de obra pública...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema 8 Contabilidad De Costes
  • tema 11 ejercicios patrimonio y contabilidad
  • Inventarios del patrimonio del estado y contabilidad
  • TEMA 8 CONTABILIDAD I
  • TEMA 8
  • Tema 8
  • Tema 8
  • Tema 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS