Tema 8- psicologia social.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto








































































Psicología Social

CAPÍTULO
8:
CONDUCTA
DE
AYUDA

1. HISTORIA DEL ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE AYUDA DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
1908 - William Mcdougall: “Manual introductorio de Psicología Social”. Examinaba el impacto de las variables sociales en el comportamiento. Una de esas variables era la conducta prosocial. McDougallpensaba que el comportamiento prosocial derivaba del instinto parental, pero al ser algo no observable no tuvo demasiado peso en la época. 1964: Asesinato de Kitty Genovese: Momento en el que se dispara el interés por la conducta de ayuda. ¿Quién fue esta mujer? Neoyorkina que murió asesinada en la puerta de su apartamento y a pesar de que pidió ayuda, ninguno de los vecinos (38 testigos entotal) llamó a la policia hasta pasados 30 minutos. Obviamente ella murió. Latané y Darley : Efecto del espectador. Su principal objetivo era determinar cuándo las personas ayudaban y cuándo no lo hacían.

2. CONCEPTOS BÁSICOS: CONDUCTA PROSOCIAL, CONDUCTA DE AYUDA, ALTRUISMO Y COOPERACIÓN.
Conducta prosocial: Es más general. Se refiere a todos los comportamientos que benefician a los demás, graciasa los cuales la sociedad funciona mejor: Reciclar la basura. Conducta de ayuda: Es más específica. Acción que beneficia o mejora el bienestar de una o varias personas en particular: Ayudar a alguien que se ha caido. Altruismo: Es más concreto. La motivación de la persona que realiza la ayuda se caracteriza por el énfasis en las necesidades del otro. Proporciona beneficios a otro sin laexpectativa de recibir nada a cambio. Cooperación: Incluye a dos o más personas que trabajan conjuntamente hacia una meta común que beneficiará a ambos.

3. TRES NIVELES DE ANÁLISIS EN EL ESTUDIO DE LA CONDUCTA DE AYUDA, LA CONDUCTA PROSOCIAL Y EL ALTRUISMO
Los orígenes de las tendencias prosociales en las personas Las teorías de la evolución El altruismo se define desde 3 mecanismos: 1. Selección porparentesco: Lo realmente importante para la supervivencia de una especie es el éxito en la transmisión de los genes a la generación siguiente. Los padres ayudan a sus hijos, es lo que se conoce como eficacia biológica inclusiva.









































































Psicología Social

CAPÍTULO
8:
CONDUCTA
DE
AYUDA

Sin embargo este enfoque ha tenido críticas,principalmente por la norma de responsabilidad social (ayudamos a los que dependen de nuestra ayuda) 2. Altruismo recíproco: (Trivers 1971). Un individuo puede tomar la decisión de ayudar a otro o no hacerlo según la previsión de que el otro le devuelva la ayuda a él o a sus parientes en el futuro. Este mecanismo se rige por la norma de reciprocidad. 3. Selección de grupo: Cuando dos gruposcompiten entre sí, aquel que tenga más personas dispuestas a sacrificarse por su grupo, o a cooperar entre sí, será capaz de quedar por encima de un grupo en el que predominen las personas egoistas Bases biológicas y genéticas de la conducta prosocial Aquí es importante el concepto de empatía. La empatía es la capacidad de experimentar las mismas emociones que otra persona a la que se está observando.La empatía antecede a muchas conductas prosociales. Preston y Waal: “Modelo de percepción-acción”: Intenta explicar la empatía desde el punto de vista de la neuroanatomía. Si una persona presta atención al estado emocional de otra, se activa en su cerebro una representación de dicho estado emocional que genera una respuesta asociada a el. Sin embargo no se ha identificado una zona concreta delcerebro donde esté localizada la empatía. Lo que sí que se ha detectado es un grupo de neuronas con la capacidad de descargar impulsos llamadas neuronas espejo. Forman parte de un sistema de percepción-acción, de modo que la observación de movimientos de la mano o cualquier otro miembro, activa en el observador las mismas regiones de la corteza motora que si él mismo estuviera realizando esos...
tracking img