Tema 8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 8
Construcción de la noción de tiempo histórico en la Educación primaria. Ámbitos de estudio de procesos y hechos históricos. El aprendizaje de las grandes etapas históricas de la humanidad. Utilización de documentos: orales, escritos y restos materiales. Intervención educativa.

1. INTRODUCCIÓN.

2. CONSTRUCCIÓN DE LA NOCIÓN DE TIEMPO HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

3. ÁMBITOSDE ESTUDIO DE PROCESOS Y HECHOS HISTÓRICOS.

1. LA HISTORIA Y SU PROCESO DE ESTUDIO.
2. BASES PEDAGÓGICAS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO.

4. EL APRENDIZAJE DE LAS GRANDES ETAPAS HISTÓRICAS DE LA HUMANIDAD.

5. UTILIZACIÓN DE DOCUMENTOS: ORALES, ESCRITOS Y RESTOS MATERIALES.

6. INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

1. EL ENFOQUE EDUCATIVO HISTÓRICO.
2. CONTENIDOS DEAPRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
3. OBJETIVOS.
4. COMPETENCIAS BÁSICAS.

7. BIBLIOGRAFÍA Y LEGISLACIÓN.

1. INTRODUCCIÓN.

La vida del hombre en sociedad se articula siguiendo unos ritmos repetitivos, que constituyen ciclos o puntos de referencia que merecen una especial atención por marcar un antes y un después.

El tiempo histórico, proyecta en la reconstrucción del pasado un elementofundamental, el cambio. El cambio histórico es un elemento básico de análisis realizado por el historiador, no por el maestro. De aquí viene la importancia de la explicación causal para los hechos históricos.

Son conocidas las dificultades que los alumnos tienen a la hora de aprender los hechos históricos así como los serios problemas que se les presentan a la hora de registrar, elaborar yordenar relaciones temporales.

Por ello, debemos orientar el aprendizaje de los hechos de la história considerándolos como algo propio a las personas, que tienen consecuencias directas e indirectas en la vida de todos.

2. CONSTRUCCIÓN DEL TIEMPO HISTÓRICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Una de las àreas del actual currículum de la Educación Primaria és el Conocimiento del medio natural, socialy cultural cuyos contenidos están organizados en siete bloques.

Uno de estos bloques hace referencia a los “cambios en el tiempo”, que pretenden iniciar a los alumnos en el aprendizaje de la Historia a través de contenidos como:

- La medida del tiempo

- Aproximación al concepto del tiempo histórico

- Caracteristicas de las sociedades de cada época

- Hechosrelevantes de nuestro pasado

La construcción de tiempo histórico en la Enseñanza Primaria debe ser enfocada como el relato de las formas de vida del pasado. Pero esto por sí no es suficiente, la clave del enfoque está en la comparación de esas formas de vida antiguas con las actuales que conocen los alumnos. Eso les ayudará a entender muchas de nuestras costumbres. La Historia como materia educativadebe permitir utilizar las posibilidades del método histórico para aprender a analizar el presente.

Se debe orientar al alumno a entender que la Historia es un ciclo continuo sin cortes en el que algunos de sus parámetros fundamentales se repiten de forma cíclica. Partiendo de esta premisa, la Historia dejará de ser para el alumno un relato que el maestro cuenta y que ellos deben aprender dememoria y se convierte en algo razonado y lógico.

La historiografía tradicional ha dividido el tiempo histórico en edades, entendiendo este como el que sigue al periodo de la Prehistoria y en el que ya aparecen los documentos escritos.

La noción de tiempo histórico como un tiempo tiene un inicio concreto, un desarrollo y un final que ya se conoce de antemano. No debemos entrar en muchosdetalles puesto que el alumno se perdería en ellos y es mucho más positiva una idea general para que identifique la época.

La Historia ha sido una asignatura que ha resultado difícil de entender a los alumnos. Actualmente la historiografía apuesta por no ceñirse sólo a personajes concretos sino también a los razonamientos, desde el punto de vista económico, social y político del hecho...
tracking img