Tema 9. arte barroco

Páginas: 7 (1546 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
El período barroco fue una época que comenzó a principios del siglo XVII en Roma, Italia para después extenderse hacia la mayor parte de Europa. Es un estilo complejo con manifestaciones sociales, políticas y religiosas y fue ejemplificado por su drama y grandeza en la escultura, pintura, literatura, danza y música. Se define por su exageración en lo recargado.

Es una continuación delmanierismo italiano que comenzaba a buscar un estilo propio, para con el barroco abandonar por completo el estilo clásico, expresando mucho movimiento y buscando despertar los sentidos con una tendencia hacia la exageración.

El término “barroco” fue inventado después y no por los artistas de la época, es una traducción francesa de la palabra “barrueco” que significa “perla irregular”. Al principioeste término se utilizó de manera despectiva para definir los excesos y abundantes ornamentaciones que se utilizaban, para después ser revalorado y tomar otro significado y definiéndolo como un arte elaborado y de complejidad en la línea.

La Iglesia Católica Romana decidió que el arte debía de expresar temas religiosos de una forma directa y emocional. El Concilio de Trento fue determinante parasu formación, ya que en éste se aprobaron instrucciones y recomendaciones para las creaciones artísticas.

También influye la conformación de monarquías absolutas quienes aprovechan el estilo dramático del arte y arquitectura barroca para así impresionar a sus visitas expresando un absoluto control. Las construcciones de los monarcas, sus palacios y las obras que ellos poseían debían, mediante ellujo y la ostentación, demostrar el poder que ejercían sobre el pueblo y al mismo tiempo servía como propaganda política.

El arte barroco es completamente lo opuesto al estilo clásico, que buscaba perfección, armonía y orden. El barroco buscaba lo imprevisto, creando la sensación de emociones a veces irracionales. Dentro de sus principales características se encuentran (Farga, 2008, p.241):Un gran desarrollo de técnica basada en un auge de la ciencia y científicos.
Libre expresión de formas y movimientos.
Gran ostentación y complejidad de las obras creadas.
Pintura

Los artistas realizaban representaciones de la naturaleza, paisajes, bodegones, retratos con mucho realismo y fuerza, utilizando mucha luz, movimiento y color. Se le daba mucha importancia a la perspectiva, laprofundidad y los escorzos. Los temas religiosos seguían siendo importantes y los temas mitológicos se utilizaban principalmente para decorar los interiores de los palacios. No existía preferencia por la temática, podía pintarse lo bello y lo feo.

De acuerdo a Farga (2008, p.249) algunas características son las siguientes:

Predominio del color sobre el dibujo.
Dominio de profundidad yperspectiva.
Gusto por el naturalismo.
Aumento del tema profano.
Empleo de fresco y predominio del óleo sobre el lienzo.
Ilusionismo.
Sus principales representantes y obras son:

Michelangelo Merisi de Caravaggio: pintor italiano, se dice que es el fundador del realismo, pintando bodegones, temas florales y temática del género; su obra muestra grandes contrastes entre luz y sombra.
A continuaciónalgunas de sus obras principales:

Vocación de San Mateo.
Conversión de San Pablo.
Baco.
La cena de Emaús.
José Ribera: pintor español, que se estableció en Nápoles, siguió el tenebrismo de Caravaggio, pero utilizando de mejor manera la fusión de luces y sombras, pintando principalmente temas religiosos.
A continuación algunas de sus obras:

El Sueño de Jacob.
Inmaculada Concepción.Comunión de los Apóstoles.
Francisco de Zurbarán: pintor español que trabajó principalmente en Sevilla, sus obras son religiosas, siendo los principales clientes los conventos. Utiliza mucho el claroscuro y el naturalismo.
A continuación algunas de sus obras:

San Hugo en el Refectorio.
Santa Casilda.
Diego Velázquez: pasó gran parte de su tiempo trabajando en la corte real, en donde pudo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco. Arquitectura Y Escultura. Tema 12 De Historia Del Arte
  • Arte barroco tema oposiciones
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco
  • Arte barroco
  • Arte Barroco
  • Arte Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS