Tema 9. estatuto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO PRIMERO
Estructura de la Universidad
Disposiciones Generales
Artículo 6
1. La Universidad de Alicante estará básicamente integrada por Departamentos, Facultades, Escuelas Técnicas Superiores, Escuelas Universitarias e Institutos Universitarios, así como por aquellos otros Centros y unidades que puedan ser creados.
2. La Creación de nuevos Centros, decidida por la Comunidad Valencianaa propuesta del Consejo Social, requerirá en todo caso el informe previo de de la Junta de Gobierno de la Universidad.
CAPITULO I
De los Departamentos
Artículo 7
Los Departamentos son los órganos básicos encargados de organizar, desarrollar y coordinar la investigación y docencia en el ámbito de sus competencias.
Artículo 8
1. Los Departamentos se constituirán:
a) Mediante la agrupación detodos los docentes e investigadores de la Universidad cuyas especialidades se correspondan con una de las áreas de conocimiento fijadas por el Consejo Universidades, en cuyo caso la denominación del Departamento será la del área de conocimiento correspondiente.
b) Mediante la agrupación de los profesores en áreas de conocimiento distintas de las incluidas en el catálogo establecido por el Consejode Universidades. La constitución de Departamentos establecida en este apartado, requerirá que las áreas de conocimiento tengan la máxima afinidad científica o artística, un informe detallado justificativo y que la solicitud de constitución se halle suscrita por al menos las tres cuartas parte de los profesores permanentes de todas y cada una de las áreas afectadas y haber obtenido acuerdofavorable de la Junta o Juntas de Facultades o Escuelas afectadas en caso de pertenecer a más de un Centro.
c) Mediante la agrupación de profesores de diversas áreas de conocimiento con afinidad científica o artística entre las mismas. Esta será acordada por la Junta de Gobierno oídos los interesados y los Centros afectados.
d) A efectos de obtener el máximo rendimiento de los recursos docentes einvestigadores, podrán constituirse Departamentos interuniversitarios mediante convenio con las Universidades interesadas, lo que se comunicará al Consejo de Universidades.
e) Para la constitución de un Departamento se requerirá, como mínimo, doce Profesores entre Catedráticos y/o Titulares, con dedicación a tiempo completo. (A efectos del cómputo de dicho mínimo, dos dedicaciones a tiempo parcial seconsiderarán equivalentes a una de tiempo completo.)  En cualquier caso todo Departamento deberá contar, al menos, con cinco Catedráticos o Titulares, con dedicación a tiempo completo.
2. La decisión de creación de Departamentos corresponde en todo caso, a la Junta de Gobierno salvo el supuesto del apartado b) de este artículo.
3. La Junta de Gobierno podrá acordar la adscripción temporal deprofesores de un Departamento a otros distintos siempre que medien informes favorables de éstos y por un tiempo máximo de cuatro cursos académicos.
Artículo 9
Los Departamentos cuyo ámbito de implantación docente e investigadora se desenvuelva en más de un Centro, quedará adscritos a efectos administrativos a aquella Facultad o Escuela en cuyo Plan de Estudios ocupen sus disciplinas o materias unlugar preeminente, A efectos de coordinación académica, estos Departamentos estarán representados en todos los Centros en los que desarrollen sus funciones.
Los Departamentos podrán organizarse, cuando cuenten con profesores que impartan docencia en dos o más Centros dispersos geográficamente, en Secciones Departamentales.
Artículo 10
1. La modificación y supresión de los Departamentoscorresponde a la Junta de Gobierno previo acuerdo de la Junta del Centro donde se halle adscrito, y oídos los restantes Centros afectados y el propio Consejo de Departamento.
2. La creación y la modificación de los Departamentos requerirá la elaboración de una Memoria justificativa, que hará referencia al menos, a los aspectos siguientes:
a) Áreas de conocimiento y asignaturas a profesar.
b)...
tracking img